Cancel Preloader

Obesidad infantil difícil de combatir en Tabasco

 Obesidad infantil difícil de combatir en Tabasco

A pesar de los programas implementados desde 2013 por la Secretaría de Salud para el combate a la obesidad infantil, en Tabasco no han tenido resultados satisfactorios, ya que el problema apenas se redujo en un 0.06 por ciento, esto de acuerdo a una revisión a las estrategias y la opinión de especialistas.
La obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la epidemia del siglo XXI, podría seguir ganando terreno debido a factores diversos, entre ellos crisis económica, mala alimentación, falta de activación física, vida sedentaria, e incluso la inseguridad, porque la gente prefiere quedarse en casa en vez de ir a un parque.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), el 40 por ciento de la población en edad escolar presentó un exceso de peso, calificando a Tabasco con un estado “grave”, es decir, de los 669 mil 534 infantes que risiden en el estado, 267 mil 812 están en esa condición.
Tras los indicadores de este año, la Secretaría de Salud de Tabasco dio seguimiento a 6 mil 111 niños y adolescentes de 96 escuelas, y los resultados arrojaron una reducción en obesidad y sobrepeso en el 9.76 por ciento de los niños que se encuentran bajo tratamiento.
VIGILANCIA EN ESCUELAS
Flor González de la Cruz, coordinadora estatal del programa de nutrición de la Secretaría de Salud, calificó como un éxito esta reducción y confió en seguir así, pues es parte de la meta sexenal.
“Cada año se traza una meta y tan solo en 2017 se logró reducir el índice de obesidad en 9.76 por ciento de 6 mil niños. No obstante, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional de la encuesta con una incidencia de 12.1 niños con algún grado de obesidad. En cada ciclo escolar, entre uno y dos niños salen de la estadística al lograr adoptar mejores estilos de vida”, añadió.
La dependencia estatal mantiene el programa de reducción de peso en escuelas de nivel básico, donde además de llevarles un control para evitar que padezcan colesterol y dislipidemia, se realizan talleres para que aprendan a alimentarse.
“A través del juego y la preparación de alimentos, los niños conocen los daños que puede causar la ingesta de alto nivel calórico; es necesario que tengan la conciencia de mantener un hábito saludable”, especificó.
El programa ha permitido permear la situación en 14 municipios con el apoyo de 25 nutriólogas que están encargadas de atender a los niños matriculados en las escuelas inscritas.
La especialista, añadió que de acuerdo a la información, los niños dicen que pasan mucho tiempo frente al televisor, esto provoca ansiedad y a su vez el consumo de alimentos que tienen a la mano: “hemos detectado que los niños que consumen alimentos con alto nivel calórico son hijos de padres que trabajan”, señaló.
Las principales causas de la obesidad en la población infantil son una alimentación poco saludable, no establecer horarios, la inactividad física y la disminución de alimentos nutritivos.
CULTURA FAMILIAR
César Virgen Ortega, presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco, coincidió en que la obesidad sigue siendo un problema debido a que se trata de un hábito arraigado, al que se suma la inseguridad que impide a los menores salir a los centros de esparcimiento a realizar actividades físicas.
“Ahora el ejercicio lo hacen frente a un videojuego y muchos padres también están inactivos ante los altos índices de inseguridad en las calles… esto es un problema porque a este paso tendremos niños con cardiopatías y problemas articulares”, expuso.
Insistió en que mientras no exista un cambio de cultura alimenticia no habrán avances: “la población consume comida rápida. Nos hemos enfocado a los alimentos industrializados que contienen más carga de calorías y que aunado a la falta de ejercicio, generan obesidad. Asimismo, la inseguridad está presente en todo el país y eso impactado, pues son contados los niños que van al parque; ahora el ejercicio lo hacen con los juegos de computadora o de video y el enemigo el número uno de los niños es la televisión, porque se convierte en una especie de niñera, porque los papás están trabajando”.
YA NO HAY DÓNDE JUGAR
Los robos, cristalazos a automóviles y delitos de alto impacto han alejado a las familias de las unidades deportivas, provocando que la afluencia cayera entre un tres y cinco por ciento, dio a conocer el Instituto Municipal del Deporte en Centro (Inmudec).
Aunque el Ayuntamiento de Centro ha implementado estrategias para mejorar el alumbrado público y solicitado la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los 30 centros que tiene a su cargo, tan solo en este año 10 unidades deportivas han sido desmanteladas y grafiteadas, principalmente por los propios habitantes, en villas como Parrilla, Macultepec, Ocuitzapotlán y colonias como Tierra Colorada y Atasta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas