Cancel Preloader

Elecciones fueron muy cerradas en 36 municipios de Chiapas

 Elecciones fueron muy cerradas en 36 municipios de Chiapas

De los 122 municipios donde se efectuaron votaciones para elegir autoridades en los ayuntamientos, en al menos 36 de ellos se ha reportado que las elecciones fueron muy cerradas y se tienen que esperar los resultados finales, puntualizó Sofía Margarita Sánchez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a las nuevas incidencias que se están registrando, el Consejo General dio a conocer el inicio de las sesiones de cómputo para arrojar los datos finales de los comicios en los cargos locales.

Sin embargo, la violencia que se ha generado después del proceso electoral obligó a que 25 consejos municipales con 765 paquetes electorales se trasladaran al IEPC, en la capital chiapaneca, para continuar con el proceso de cómputo.

“Lo único que estamos pidiendo a las representaciones de los partidos políticos es que fomenten condiciones de civilidad, ya hemos tenido muchas agresiones en nuestros Consejos y también estamos pidiendo la intervención de la Seguridad Pública para que haga lo propio”, dijo.

Los consejeros electorales lamentaron toda la violencia que se está generando en algunos municipios; en Reforma, Chalchuitán y hasta Tenejapa, donde las incidencias por falta de seguridad van desde el retraso en las sesiones de cómputo, hasta amenazas de quemar consejos municipales, robo y quema de boletas electorales.

En la sesión extraordinaria, se pidió a los representantes de los partidos políticos a que sean ellos una vía de comunicación para calmar las situaciones que se han registrado en algunos municipios y, cualquier inconformidad, la resuelvan a través de los espacios legales y en los tiempos que establece la Ley.

Todas las sesiones de cómputo, dependiendo el tamaño del municipio, podrían quedar finalizados en las próximas horas o hasta el viernes siguiente.

“Si la autoridad no actúa claro que hay riesgo, en cualquier lugar donde no hay presencia de la autoridad para resguardarnos, para resguardar nuestra integridad, para generar condiciones de tranquilidad, es lógico que pueda suceder lo que está sucediendo ahorita”, lamentó la consejera electoral.

Incluso, ante el cuestionamiento realizado de si las instancias encargadas de la seguridad en Chiapas no han atendido estos incidentes postelectorales, respondió que si hay tantos casos de Consejos que “vienen a hacer aquí sus cómputos de actas quemadas, ahí lo dejo sobre la mesa”, finalizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas