Cancel Preloader

Asistimos a un renacimiento conservador

 Asistimos a un renacimiento conservador

Götz Kubitschek (Ravensburg, 1970) es el hombre que mueve los hilos de las nuevas derechas extremistas en Alemania. Ideólogo y activista, ejerce desde su pequeña editorial, Antaios, una enorme influencia sobre partidos como Alternativa por Alemania (AfD), o movimientos como Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) o el identitario alemán. A él le gusta definirse como “el generador de ese susurro que está detrás de cada partido”, o como “una bola blanca de billar que, al golpear a otra de refilón, acaba metiéndola en el agujero”, explica durante un almuerzo en un restaurante en Dresde, en el este de Alemania.

Kubitschek y su mujer, la escritora Ellen Kositza, han instalado su base de operaciones en Schnellroda, un enclave rural del este de Alemania, frecuentado por el universo de las nuevas derechas. Allí organizan encuentros, célebres en la órbita de los que aspiran a escorar hacia la derecha los consensos que rigen en la sociedad alemana. “Trabajo en un nivel anterior a la toma de decisiones, pero de repente esas ideas acaban formando parte del programa de Gauland [Alexander, el colíder y alma de AfD]. Kubitschek habla con Gauland “de cosas importantes. De principios, de literatura… analizamos el pasado; cómo eran las cosas antes, por ejemplo en los noventa, cuando hubo un resurgir conservador y por qué al final no cuajó y por qué ahora sí cuaja”.

La conversación en Dresde gira en torno a las ideas fuerza que con las que los ultranacionalistas alemanes han sabido explotar los miedos y anhelos que anidan en el 13% de los votantes que el pasado septiembre catapultaron a AfD hasta el Bundestag. Este es un destilado de una conversación de dos horas y media, en la que el análisis lúcido convive con medias verdades. Salvo particularidades históricas alemanas, el pensamiento de Kubitschek bien podría servir de decálogo de casi cualquier partido de las neoderechas populistas europeas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas