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‘Agonizan’ mercados locales por crisis económica en Tabasco

 ‘Agonizan’ mercados locales por crisis económica en Tabasco

La lenta agonía de los mercados populares en Villahermosa es cada vez más notoria. Las causas van desde la crisis económica y la inseguridad, hasta la llegada de las grandes cadenas de tiendas que acaparan a la clientela.

Por lo menos cuatro de los cinco mercados capitalinos viven esa situación, tanto así, que unos 300 locales han cerrado sus puertas y con ello se perdieron cerca de mil fuentes de empleo.

Los mismos locatarios confiesan que los clientes han dejado de comprar en los llamados ‘mercados tradicionales’ para hacerlo en los supermercados de cadena: “pasaron de llenar la despensa en el mercado popular para hacerlo en los supers de grandes superficies de venta”, es la explicación que todos dan a este fenómeno.

Si nos remontamos a finales de la década de 1980, en Villahermosa sólo existían cuatro supermercados,  hoy hay más de cien sucursales en todo el territorio.

De acuerdo al diagnóstico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las grandes cadenas de supermercados acaparan más del 65 por ciento de las compras, frente al 25 por ciento del canal tradicional.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por los centros de abasto tradicionales y platicó con los administradores y los locatarios para conocer la situación que están enfrentando.

FALTA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Los mercados populares en la antigüedad eran los principales centros de abasto que utilizaba la población, hoy en día la sobrepoblación ha hecho que existan decenas de negocios por toda la ciudad, así como supermercados; asimismo, factores como la inseguridad y falta de higiene “sepultan” a estos lugares emblemáticos del comercio establecido.

Un ejemplo de ello son los mercados “Florentino Hernández Bautista” en Gaviotas, “Tabasco Avanza” en Atasta de Serra, “Noé de la Flor Casanova” en Tierra Colorada y “José María Pino Suárez”, ubicado provisionalmente en la colonia Casa Blanca.

En general existen alrededor de 300 locales cerrados por la baja afluencia en estos centros populares. Tan sólo en el mercado “Noé de la Flor Casanova”, que fue fundado en 1985 y cuenta con 148 locales, al menos 80 de ellos están cerrados ante las pocas ventas, esto a pesar de su reciente rehabilitación.

David Millán Pacheco, comerciante por más de 30 años en este lugar, señaló que para que este mercado funcione “se necesita que se abran los puestos, que vendan y las autoridades coloquen terminales del transporte público para que a la zona le dé movimiento”, indicó.

Por su parte, el mercado “Florentino Hernández Bautista”, de la colonia  Gaviotas, que abrió sus puertas en 1986, cuenta con 122 locales, de los cuales 25 se encuentran cerrados debido a las bajas ventas, al ambulantaje y la delincuencia que impera en la zona; todo esto hace que disminuya la afluencia de clientes y por ende, los ingresos de los comerciantes.

El coordinador del mercado, Mario Luna González, señaló que el principal problema por el cual ya no llegan los clientes son los asaltos: “a las afueras de este centro de abasto llegan pandilleros a asaltar o pedir dinero a los clientes; también hay problemas con la infraestructura: el techo ya está muy viejo y cuando llueve hay goteras y se inundan los pasillos… esto ha hecho que ya no lleguen los clientes”.

COMPETENCIA DISPAREJA

En el mercado provisional José María Pino Suárez las cosas tampoco son color de rosa. A pesar de recibir diariamente a más de mil personas en promedio de los mil 213 locales que lo componen, 190 de ellos han cerrado.

Telmo Pernas Priego, administrador del mercado señaló que esto se debe a la apertura de supermercados, ya que dan precios más bajos y originan una competencia desleal. Por otro lado, tras la reubicación provocada por la construcción del nuevo edificio, las terminales del transporte público quedaron lejos y la gente ya no quiere llegar.

“La crisis económica es la causa principal de que los locatarios tomen la decisión de cerrar sus cortinas; algunos nada más vienen los fines de semana porque están muy bajas las ventas… además, la apertura de supermercados va acabando con nosotros, ya que estas empresas traen ofertas muy buenas y los del mercado no pueden competir con esos precios, ya que la competencia compra por volúmenes mayores y a bajo costo”, indicó.

Redaccion Diario de Palenque

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