Cancel Preloader

Resultado del conteo rápido en Chiapas se daría después de media noche

 Resultado del conteo rápido en Chiapas se daría después de media noche

“Se prolongarán durante la madrugada del 2 de julio por el tiempo del escrutinio y cómputo de seis elecciones”, afirmó Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral. El conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales (PREP) se prolongarán hasta la madrugada del 2 de julio por el tiempo del escrutinio y cómputo de seis elecciones en vez de tres, en estricto apego a la legalidad; dio a conocer Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el análisis y perspectiva del conteo rápido para las elecciones 2018, expuso que el INE saldrá a decir a los mexicanos en su momento con información precisa quien es el ganador de la elección presidencial, así sea por un centésimo de diferencia entre un candidato y otro.

Ventaja

“Tiene la ventaja la concurrencia de elecciones por casillas únicas e integración de una sola mesa directiva, al concluir la votación vienen los retos importantes en logística para los órganos electorales, en vez de tres escrutinios y cómputos serán seis, y el Órgano Público Local Electoral podría dar un conteo rápido con una muestra de mil casillas pasada las 11:00 de la noche y posterior a la medianoche o en la madrugada del 2”, manifestó.

En las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en compañía del vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, José Luis Vázquez López, y del presidente del Órgano Público Local Electoral, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que los partidos políticos serán vigilantes de la jornada electoral desde la instalación de casillas, recepción de la votación, el cierre, escrutinio y cómputo y del traslado de la paquetería electoral.

Indicó que los funcionarios de las mesas directivas de casillas podrían efectuar tres grupos de trabajo para hacer el escrutinio y cómputo, o efectuar uno por uno, cada uno se llevará un tiempo aproximado de una hora y media o más.

En Chiapas

“En Chiapas los resultados del conteo rápido podrían ser hasta la madrugada, no sabemos qué estará pasando en el estado, pero tiene que ser hasta que concluya el escrutinio y cómputo, el llenado de las actas, los tiempos ocasionarán que algunos candidatos se proclamen vencedores, no tienen limitaciones, consecuencias legales. En el país se elegirán 18 mil 311 cargos, en la entidad gobernador, 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales”, detalló.

Señaló que se han comenzado a encontrar los cauces legales para resolver el problema presupuestal del IEPC, a partir de esta tarde se tendrán algunos resultados de los acuerdos con el gobierno del estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas