Cancel Preloader

Más cárcel a huachicoleros de abajo y dejan intactos a huachicoleros de arriba

-Por: Vicente Bello

El Senado de la República reformó ayer la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos con el propósito de aumentar de 15 a 20 o incluso 30 años de prisión a los ladrones de combustible, mejor conocidos como huachicoleros.

Con 68 votos en favor, 23 en contra y una abstención, el Pleno aprobó las reformas a la ley de marras, a la que turnó de inmediato a los ámbitos del Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Angélica de la Peña Gómez, senadora perredista, fue la argumentadora del dictamen: “¿Qué es lo que está detrás de esta minuta?”, preguntó en la tribuna. Y se respondió: “En primer lugar, una situación grave en el país que cuando menos tiene diez años de gran impacto que evidencia cómo las autoridades han sido incapaces de poder detener, de poder controlar, de poder prevenir y también de poder sancionar este delito”.

Siempre hay una primera vez

Y reforzaba la justificación: “Es subiendo, por lo tanto, las penalidades como vamos a poder lograr resolver detener la situación terrible que tenemos en el caso de lo que se conoce comúnmente como el huachicolero”.

Y, ahora, su argumentación con cifras: “Miren, 2004, habían 102 tomas identificadas por las autoridades. Al 2009, de 102 tomas, subió a 462. 2010, 691. Es decir, seis años después de haber tenido identificadas 102, subió a 691 tomas reconocidas formalmente. En 2011, mil 361 tomas. 2012, mil 635 tomas. 2013, 2 mil 613. 2014, 4 mil 219 tomas”.

Angélica de la Peña matizaba su propia argumentación: “Este problema”, decía, “no se va a resolver si elevamos cinco o diez años más”.

Y apostillaba: “El problema es que las autoridades son incapaces, omisas y, acaso, vinculadas con comisión de delito.

“Sin embargo, se trata de un asunto que tiene que resolverse de otra manera, debe ser un trato más integral de la problemática socioeconómica de cada una de estas regiones, y por lo tanto, vamos a apoyar este dictamen, pero sí queremos enfatizar que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad.

“La crisis del robo del petróleo, de la gasolina y el diésel, a través de la gasolina y el diésel, es espeluznante en este país, es incontrolable en este país.

“Estamos ante una apología del delito permanente en todas las zonas, en donde están estas tomas clandestinas, y hay que ir a fondo del problema. Aun así vamos a acompañar el dictamen.

“Es importante dejar constancia de que hasta ahora ha habido simulación en la persecución de este delito”.

Pero, ¿realmente se combate el robo de combustibles con el endurecimiento de las penas carcelarias?, fue la pregunta sobre la cual se afincó el debate. En el otro extremo, el de la oposición real, se opinaba sin medias tintas:

Manuel Bartlett Díaz, senador del Pt-Morena: “Este dictamen es una simulación más, una vergonzosa simulación. Ya analizamos, hace tiempo, cuando se aprobó la primera parte de esta ley, que no sirve para nada, ya están las penas, y viene empujada esta iniciativa de penalidades, viene empujada por los intereses extranjeras de las empresas trasnacionales petroleras, gaseras y quieren que las penas, por cualquier acción que no les guste o reacción de algún grupo social, las penas son muy grandes.

“Ya metieron el terrorismo en el aspecto de hidrocarburos, cuando no hemos tenido nunca terrorismo. Es para favorecer intereses extranjeros.

“Y ahora vamos a subir las penas, ¿no? Vamos a subir las penas, cuando llevamos seis años, casi seis años de un robo creciente, como aquí ya se dieron las cifras, y no resuelven nada.

“¿Y por qué no se resuelve nada? Pues, no se resuelve nada, porque el gobierno, autoridades, funcionarios de Pemex están coludidos en el robo, de la ordeña de los ductos, es evidente.

“Desde el inicio del sexenio, Peña Nieto nombró a un militar de su confianza para que se ocupara de vigilar los ductos y que no hubiera este robo. Desde el principio, desde el principio del sexenio, un militar de la confianza de Peña Nieto, le dieron helicópteros y aviones para poder sobrevolar. Muy pronto se los quitaron, los usaron para otro tipo de funciones sociales del gobierno de la República.

“En consecuencia mientras no haya un acción realmente, realmente hacia quienes son los responsables, que son las autoridades y los que están vigilando, esta es una mentira y una farsa, que con eso ya va a decir el gobierno de Peña Nieto que sí. Qué barbaridad, está tomando medidas estrictas para que no haya robo de hidrocarburos.

“El huachicol, en Puebla, fue tolerado y, por tanto, con el claro señalamiento de participación por el gobierno de Moreno Valle, fue descarado y sigue siendo, cómo en las carreteras de Puebla están viendo el huachicol con la complacencia de todos los vigilantes.

Las gasolineras clandestinas, en barracas, aquí y allá.

“El Secretario de Seguridad Pública de Moreno Valle fue perseguido por estar participando, el Secretario de Seguridad, y no pasó nada. O sea, el gobierno de Moreno Valle, en Puebla, y me consta, yo lo vi, y lo hemos denunciado aquí, fue partícipe del brutal crecimiento que hubo en Puebla de la ordeña de los ductos.

“Y ahora nos vienen a decir: “Que vamos a subir las penas para que esto se resuelva”.

“Las penas son para atacar a los campesinos que se rebelan contra los daños que les hacen Pemex y las trasnacionales y los grupos, ellos son los que van a pagar las enormes penas”. (Continuará)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas