Cancel Preloader

Trabajadores del INAH exigen respeto a derechos laborales

 Trabajadores del INAH exigen respeto a derechos laborales

La mañana de este martes 13 de marzo del presente año, un promedio de 56 trabajadores entre sindicalizados y de contrato, se manifestaron con pancartas y una lona en la entrada principal de la Zona Arqueológica de Palenque, por el respeto y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, sus derechos laborales plasmados en el 3° transitorio de la Ley de la creación de la Secretaría de Cultura, además al convenio de prestaciones socioeconómicas del periodo 2017-2019, y también por el pago de dos meses de sus salarios (personal del área de mantenimiento).

 

Diario de Palenque platicó con Atanasio Gómez Encino, delegado sindical de la zona arqueológica, quien dijo que la manifestación fue a nivel nacional por el incumplimiento de los acuerdos firmados por parte del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, con los trabajadores, esto se da a raíz de la creación de la Secretaría de Cultura en el año 2016, y ésta dependencia le quitó la autonomía al Instituto, afectando también al recurso humano.

 

Recorte presupuestal

 

“En el año 2017 al INAH se le recortó a su presupuesto de 450 millones de pesos, afectando directamente en los trabajos de restauración, además las herramientas de trabajo y el mantenimiento de los sitios arqueológicos no se han realizado, incluso desde el año pasado no nos han entregado los uniformes. En la zona arqueológica somos 42 trabajadores de base entre custodios, expendedores y secretarias; además tenemos un convenio de prestaciones que incluye los servicios médicos, los días económicos, recorrido académico y los que se han titulado a fin de la institución, que no se han cumplido por parte de las autoridades”, puntualizó.

 

Les deben dos meses de sueldo

Por su parte, Ceferino Juárez Mendoza, trabajador del área de mantenimiento de la zona arqueológica, enfatizó que en la protesta de este martes estuvieron alrededor de 14 compañeros, porque son dos meses que el INAH no les paga sus salarios, lo que les ha generado problemas con sus familias por no llevar el sustento económico. Comentó que en promedio un trabajador de mantenimiento gana mensualmente 4 mil 370 pesos, primero les hacían sus pagos a la quincena, después se pasó cada mes y ahora ya no saben si será cada dos o tres meses.

 

“Lo único que pedimos es que nos pague el INAH lo que nos debe de los dos meses, además que sean puntuales, porque tenemos familias a quien mantener y no es justo que el Instituto nos prometa constantemente y nada que nos cumple. Otro punto que exigimos es que nos den las prestaciones de Ley, porque son muchos años trabajando en la zona y no contamos con ellos, por ejemplo no tenemos Seguro Social, Acceso a Créditos, Vacaciones, Aumento del Salario y Pago del Aguinaldo”, refirió.

 

Finalmente, Moisés Damas Hernández, trabajador del área de mantenimiento, quien recalcó acerca del pago de los salarios a sus 14 compañeros, y también le exigió al INAH porque es el patrón de todo el personal, que les den las prestaciones de Ley que les corresponde, esto porque: “hay trabajadores de 10, 15 o 18 años sin ninguna prestación, además trabajan de enero a diciembre ininterrumpidamente, sin descuidar la zona arqueológica de Palenque, siempre cumpliendo con sus labores”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas