Cancel Preloader

ONU emprende campaña contra feminicidios en México

 ONU emprende campaña contra feminicidios en México

Decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus, simbolizan un cementerio de mujeres.

La escena, que se podía observar esta mañana en el Parque de la Luz, en el centro de la Ciudad de México, recuerda inequívocamente las cruces en memoria de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.

La instalación, realizada en una iniciativa de ONU Mujeres en el marco de una campaña de la ONU, denuncia la magnitud de la violencia feminicida en el mundo y, en particular, en México.

“Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género”, comentó la Representante de ONU Mujeres en México en México, Belén Sanz, en la inauguración del evento.

Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, en promedio, 7 mujeres son asesinadas al día, recordó Sanz.

Las cifras vienen del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016“, realizado por ONU Mujeres en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios.

“66% de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, insistió Belén Sanz. “Tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad.

La campaña busca llamar a la acción a los gobiernos, las instituciones públicas, el sector privado y a la sociedad en su conjunto “para que juntos y juntas pongamos fin a esta pandemia”.
“Todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse penalmente desde un enfoque de género”, dijo Sanz en la en la rueda de prensa, “y tenemos que avanzar en los sistemas de atención, procuración y partición de justicia para trascender la impunidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas