Arte y Cultura

Investigador del INAH recibe distinción de la Universidad de Cambridge

Leonardo López Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue designado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, como el “2018 Raymond and Beverly Sackler Distinguished Lecturer”.

Al ser nombrado Profesor Distinguido por dicha institución, el arqueólogo dictará la conferencia “In search of the aztec capital: recent archaeological discoveries in Mexico City” (En busca de la capital azteca: descubrimientos arqueológicos recientes en la Ciudad de México) el 26 de febrero en la Peterhouse.

En esta ocasión, la actividad que organiza año con año el prestigiado McDonald Institute for Archaeological Research, estará dedicada a los 40 años del Proyecto Templo Mayor (PTM), fundado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y que López Luján dirige desde 1991.

La oportunidad de dictar esta conferencia invitado por la Universidad de Cambridge, líder mundial en investigación arqueológica y en la que imparte cátedra Lord Colin Renfrew, tiene una enorme trascendencia para el investigador del INAH y para el proyecto que encabeza.

Se trata de la cuarta ocasión en que se imparte la Raymond and Beverly Sackler Distinguished Lecturer en arqueología, siendo Leonardo López Luján el primer arqueólogo latinoamericano en recibir este honor.

En un comunicado, el INAH recordó que el Proyecto Templo Mayor fue creado en 1978, luego del descubrimiento fortuito del monolito de Coyolxauhqui, diosa mexica de la luna. Desde entonces, otros impresionantes monumentos han salido a la luz en el centro de la Ciudad de México, en el área ocupada por el Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

La conferencia de López Luján se centrará en el hallazgo de la espectacular escultura de la diosa terrestre Tlaltecuhtli, en 2006, realizando un análisis formal, iconográfico y simbólico para revelar sus funciones y significados.

También se describirán las ofrendas excepcionalmente ricas enterradas bajo esta pieza monolítica y se discutirá la posible presencia de una tumba real al pie del Templo Mayor.

Bajo la coordinación del arqueólogo labora un pequeño grupo interdisciplinario de profesionales que realiza, de manera simultánea a la exploración, el análisis de laboratorio, la investigación bibliográfica y de archivo, el procesamiento de datos y la difusión de los resultados a través de presentaciones orales, publicaciones y exhibiciones museográficas.