Cancel Preloader

Consejos para comprar juguetes en el Día de los Reyes Magos

 Consejos para comprar juguetes en el Día de los Reyes Magos

Comprar juguetes debe hacerse con las precauciones adecuadas para evitar inconvenientes por seleccionar un objeto inadecuado para la edad o capacidades de los niños, por lo que Melchor, Gaspar y Baltazar deben tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Además de comparar precios para no lastimar su bolsillo, es necesario que los juguetes se seleccionen según las características de los niños y siempre buscando aquellos que estimulen la creatividad y no induzcan a conductas violentas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es importante que no se compre todo lo que el niño desea, sino sólo aquellos artículos que promueven su desarrollo mental y se le haga entender que aunque los reyes son “magos”, también están sujetos a un presupuesto”, recomienda la pedagoga Carla Gutiérrez.

1. Todos los juguetes deben tener las etiquetas, instructivos y garantías en español, para que estés seguro de su funcionamiento y comprendas las políticas de devolución y reemplazo en caso de ser necesario.

2. La selección del producto debe ser siempre acorde a la edad del menor y viene recomendada por el fabricante de acuerdo con las destrezas y el interés del niño. Si se adquieren juguetes de una edad mayor se aumenta el riesgo de accidentes.

3. Aunque las ofertas en el comercio ambulante son tentadoras, el mejor lugar para comprar juguetes es el comercio establecido, ya que da la seguridad de hacer válida la garantía en caso de fallas o piezas faltantes. Para esto es indispensable conservar el ticket de compra.

4. Para los niños menores de ocho años se recomienda comprobar la resistencia del juguete y que las piezas no se desprendan con facilidad. También es conveniente evitar objetos demasiado afilados, en los que se manejen químicos o sustancias tóxicas o piezas demasiado pequeñas que puedan ser fácilmente tragadas.

5. En el caso de juguetes como patines, bicicletas, triciclos o patinetas lo ideal es adquirir a la par el equipo de seguridad adecuado para proteger al niño, por lo que los casos, rodilleras y coderas deben incluirse siempre.

6. Los juguetes eléctricos deben tener una revisión especial para asegurar que la batería, cargador y adaptador funcionen correctamente y eviten accidentes o quemaduras. Además es recomendable comprar baterías recargables y un cargador, ya que aunque en principio es un gasto fuerte se obtienen ahorros por el reemplazo de pilas.

7. Una vez abiertos los juguetes es importante desechar de inmediato las envolturas plásticas para evitar asfixia en caso de que los niños se las coloquen en la cabeza.

8. Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que Carla Gutiérrez aconseja separar los juguetes de los niños mayores de los más pequeños para evitar accidentes.

9. Guarda los instructivos, garantías, ticket de compra y/o factura para cualquier consulta futura que permita un mejor uso y aprovechamiento del juguete y, en su caso, para exigir el cumplimiento de las garantías cuando el juguete presente defectos o mal funcionamiento.

10. La pedagoga recalca la importancia de evitar la violencia, por lo que antes de adquirir un videojuego asegúrate de verificar la recomendación de edad del fabricante, si los adquieres a pesar de ello asegúrate de estar presente mientras el niño juega y explicarle las consecuencias que estos actos pueden tener en la vida real. Adicionalmente y en la medida de lo posible evita adquirir juguetes que sean reproducciones de armas o artefactos bélicos.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas