Cancel Preloader

¿Cómo prevenir un resfriado?

 ¿Cómo prevenir un resfriado?

Estornudos, tos, afonía… con la llegada del frío y la humedad de los meses de otoño e invierno aumenta la probabilidad de sufrir un resfriado. El resfriado es una enfermedad común y leve, practicamente todo el mundo sufre más de una vez al año una infección de las vías respiratorias superiores por un virus.

Desafortunadamente, un resfriado no se puede prevenir completamente. Sin embargo, tener un sistema inmunitario fuerte y seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades e infecciones. Repasa la lista de consejos que pueden ayudarte a fortalecer las defensas del cuerpo y evitar un resfriado prolongado.

Un resfriado no está provocado por el frío, sino por un virus. Se produce cuando el virus del resfriado común penetra en el cuerpo y no puede ser combatido por el sistema inmunitario del organismo. Para prevenir un resfriado, se debe evitar el contacto con el virus. Sin embargo, cada día estamos en contacto constante con toda clase de bacterias y virus y es difícil prevenir la transmisión.

Durante los meses de otoño e invierno, se producen aglomeraciones de gente en espacios cerrados con frecuencia y a través de la tos o un estornudo el patógeno del resfriado se propaga por el aire y pasa de una persona a otra. Además, el virus también se puede adherir a los objetos. Cuando otras personas los tocan, el patógeno puede pasar de las manos a la boca o la nariz.

Recomendaciones para prevenir un resfriado

1. Fortalecer el sistema inmunitario
El sistema inmunitario es el mecanismo de defensa natural del cuerpo que ayuda a protegerlo ante las infecciones. Sin él estaríamos indefensos al exponernos a las influencias nocivas de nuestro entorno.

2. Deporte. Practicar deporte o salir a pasear con regularidad. Ser activo físicamente refuerza las defensas.

3. Alimentación sana. Llevar una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras. El organismo necesita fitoquímicos, vitaminas y oligoelementos.

4. Dormir bien. Las horas de sueño han de ser las suficientes y además, se debe descansar bien.

5. Evitar el estrés. Aprender a sobrellevar el estrés es necesario. Es importante tomarse momentos de descanso y relajarse.

6. Sauna. Visitar la sauna de forma regular es una terapia muy saludable. Los cambios de temperatura refuerzan las defensas del organismo. Eso sí, las sesiones regulares en la sauna favorecen al sistema inmunitario y ayudan a evitar un resfriado. A pesar de la creencia popular, el virus del resfriado no se puede eliminar a través del sudor, por lo que una vez contraído, se recomienda evitar la sauna.

7. Higiene adecuada. Lavarse las manos con jabón con regularidad evita que los virus pasen de las manos a la boca o la nariz

8. Evitar los tóxicos. Evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta de alcohol. Para prevenir el resfriado, se debe evitar el tabaco y consumir alcohol con moderación. El exceso de alcohol y nicotina debilitan el sistema inmunitario.

9. Evitar medicamentos innecesarios. No existe un tratamiento efectivo para tratar el resfriado. Los tratamientos con fármacos solo están enfocados a mitigar los síntomas. Además, la vacuna de la gripe no protege contra el resfriado común, solo es efectiva para prevenir la gripe.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas