Cancel Preloader

Más de 25 municipios de Chiapas bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda

 Más de 25 municipios de Chiapas bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda

El 77 por ciento de los ayuntamientos del estado no entregó información o envío reportes “a medias” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) para que dicha dependencia evalúe la situación de sus obligaciones financieras.

 

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios promulgada el 27 de abril del año pasado establece la creación de un sistema de alertas de las obligaciones financieras de los estados, los municipios y sus entes públicos.

 

Dicho marco jurídico determina que la SHCP deberá examinar a aquellos entes públicos locales que tengan créditos u obligaciones inscritas dentro del Registro Público Único en la materia que también surgió de ese ordenamiento.

 

Indicadores

La SHCP tomó en cuenta tres indicadores para medir el nivel de endeudamiento de las alcaldías. El primero, deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición. El segundo, servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición. El tercero, obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de sus ingresos totales.

 

La SHCP informó que al cierre del segundo trimestre de este ejercicio sólo 858 (35 por ciento) de los 2 mil 445 municipios que existen en el país tienen pasivos en el registro público único en la materia. El 46 por ciento de esos 858 municipios no pudieron ser evaluados por omitir información.

 

De Chiapas fueron examinados 35 ayuntamientos, de los cuales 28 no pudieron ser medidos: 27 por no entregar información (Acapetahua, Bochil, Chamula, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ixtapa, Motozintla, Pichucalco y Tapachula, entre otros) y uno por enviar un reporte insuficiente (Pijijiapan). Chiapas fue la quinta entidad con más alcaldías que rehusaron transparentar sus finanzas, sólo por debajo de Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Jalisco, detalló.

 

Dio a conocer que de los únicos ocho municipios del estado puestos bajo escrutinio, siete fueron calificados con un nivel de endeudamiento sostenible (Cacahoatán, Huehuetán, Rayón, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Simojovel y Tonalá) y uno fue colocado con “endeudamiento en observación” (Tuxtla Gutiérrez).

 

Rangos bajos

Todos los ayuntamientos chiapanecos registraron un rango “bajo” en el primer indicador; en el segundo indicador cinco fueron descritos con nivel bajo” y tres más en rango “medio; y en el tercer indicador siete fueron calificados como rango “bajo” y uno en nivel “alto” (Tuxtla Gutiérrez), destacó.

 

El primero, deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición. El segundo, servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición. El tercero, obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de sus ingresos totales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas