Cancel Preloader

Abandonada a su suerte, la costa de Chiapas vive crisis a dos meses del sismo

 Abandonada a su suerte, la costa de Chiapas vive crisis a dos meses del sismo

Existen dos etapas críticas que ahora viven las personas de la Costa de Chiapas, Tonalá y Pijijiapán, tras el paso del terremoto del 7 de septiembre. Se trata de día del terremoto y la situación que ahora enfrentan como damnificados.

 

Particularmente, la comunidad de Paredón en el municipio de Tonalá, el día del sismo fue difícil para ellos y ellas, sobre todo porque vieron la manera en el que piso de sus viviendas brotaba agua, al tiempo que abandonaban la comunidad, caminando rumbo a la cabecera municipal, señala Nataliel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

 

Etapa crítica

La otra etapa crítica es lo que están viviendo ahora. El ver cómo quedaron sus viviendas, lo que les prometieron y lo que en realidad les darán y cómo los han utilizado para condicionar despensas, señala en entrevista telefónica Hernández.

 

“Mientras que en otros casos a quienes demolieron sus casas, es el ver que ahora no tienen un lugar donde por años han vivido, porque los damnificados por el terremoto están viviendo en casas de familiares o bien prestando casa”.

 

En Paredón la Fundación Azteca acudió para informar que regalaría 100 viviendas, en la segunda ocasión les llevaron un contrato, pocos que firmaron se dieron cuenta que los 120 mil pesos de la tarjeta de la reconstrucción lo estaba usando la Fundación para edificar las viviendas, relata Hernández.

 

Zonas aptas de construcción

 

Por otra parte, sobre los apoyos, cobertura, y la infraestructura con cargos a los recursos del Fonden deberá proporcionar en la etapa de reconstrucción de viviendas, esta debe ser en áreas aptas para asentamientos humanos.

 

Mientras que los apoyos para la reparación, reconstrucción y construcción para mitigar los daños sufridos en sus viviendas, los beneficiarios deberán recibir paquetes de obra que se otorgarán de conformidad a los daños registrados en las viviendas y los alcances de cada uno de las modalidades de atención, de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas