Arte y Cultura

Mañana 10 de agosto llegará la XVII edición del Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Reconocer, promover y fortalecer el arte contemporáneo a través de la disciplina pictórica, son los objetivos que tiene la muestra de la XVII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la cual abrirá sus puertas el 10 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Este año, el certamen instaurado en 1982 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), tuvo como ganador del primer lugar al pintor y litógrafo mexicano Edgar Cano, se informó en un comunicado.

Luego de ser presentadas 667 propuestas plásticas de todo el país, a través de un jurado de preselección integrado por Dulce María Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez. fueron seleccionadas en primera instancia 53 obras de 51 artistas.

De ellas, el jurado de premiación conformado por Manuela Generali, Daniel Lezama y Luis Argudín, eligieron a un total de tres ganadores, así como acordaron la entrega de dos menciones honorificas.

En la edición de este año los premios de adquisición los recibieron Édgar Cano con la obra “No hay nadie” (2016); Oscar Rafael Soto con su pintura “Montañas de cenizas” (2015), y Francisco Valverde Prado con la pieza “Monday afternoon” (2015).

Mientras que se distinguió con menciones honoríficas a Kim Young Sun por su obra “Ombligo de la reina I” (2016), así como César Córdoba Tapia por su óleo “Leche” (2016).

La muestra de la XVII Bienal fue inaugurada el 25 de noviembre de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y luego de un año de itinerancia por la República Mexicana, finalizará su exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del 10 de agosto al 17 de septiembre.