Cancel Preloader

Precio del gas en Chiapas aumentó casi un 100 por ciento

 Precio del gas en Chiapas aumentó casi un 100 por ciento

Debido a su liberación, en el primer semestre de 2017 en el estado el valor del gas licuado de petróleo (LP) aumentó en algunos casos casi 100 por ciento, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El presidente del gremio en Chiapas, Arturo Marí Domínguez, dijo que los asociados redujeron sus utilidades a fin de no trasladar el alza en los costos operativos a los consumidores, quienes de por sí venden menos por el descenso en el gasto familiar.Sin embargo, no todos resistieron. En lo que va de este ejercicio cerraron cuatro negocios afiliados. “Es un pena, es una lástima porque las fuentes de empleo se suspenden”, afirmó.
La Comisión Reguladora de Energía federal (CRE) informó que hasta el 30 de junio pasado en la entidad el importe promedio por litro y kilogramo del gas LP era de 8.11 pesos y 15.54 pesos, respectivamente. La distancia entre la cotización máxima y mínima por litro era de tres pesos, mientras que la diferencia del precio por kilo entre esos dos parámetros era de dos pesos.
Si la referencia son las tarifas vigentes en diciembre anterior en Tuxtla Gutiérrez, desde ese mes a la fecha en la capital de la entidad el valor de ese derivado del crudo registró un repunte de 0.91 pesos por litro y de 2.21 pesos por kilogramo, igual a 11.23 por ciento y 146.23 por ciento, en ese orden.
Debido a esos ajustes actualmente en el estado el cilindro de 20 kilogramos está ofreciéndose a 310.80 pesos, como media, equivalente a 3.8 salarios mínimos. Hoy el minisalario es de 80.10 pesos por día.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas