Cancel Preloader

Cae 6.28% inflación en primera quincena de Julio

 Cae 6.28% inflación en primera quincena de Julio

En la primera quincena de julio de 2017 los precios generalizados de los bienes y servicios en México incrementaron 6.28 por ciento respecto al nivel observado justo hace un año, en la primera quincena de julio de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento representa una leve mejoría en relación con las expectativas del Banco de México, organismo responsable de mantener un nivel de precios sano para la economía, pues en junio pasado el incremento de los precios o inflación fue 6.31 por ciento.

Con los datos que hoy arroja el Inegi, la inflación tiene un comportamiento a la baja de 0.03 puntos porcentuales, al pasar del nivel de 6.31 por ciento en todo junio a 6.28 por ciento en la primera mitad de julio.

Lo anterior indica que probablemente el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, haya tenido razón cuando el 14 de julio pasado declaró que la inflación estaba cerca de su punto máximo este año, pues en el momento de esta afirmación el registro del nivel de precios era de 6.31 por ciento anual. De modo que en efecto ha habido una disminución en el nivel de precios, aunque habrá que esperar hacia el final del mes para comprobar si esta disminución refleja el comportamiento de todo el mes de julio.

Si al final de este mes y durante lo que queda del 2017, los precios confirman una tendencia descendente, serán buenas noticias para la economía, pues el Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento + / – 1 por ciento para 2017. Es decir, el Banco espera que el incremento de precios respecto a 2016 sea de 3 por ciento, aunque en el mejor de los casos podría ser de solo 2 por ciento, y en el peor escenario de 4 por ciento.

¿Qué significa?

Con los datos que publica hoy el Inegi, sabemos que durante la primera mitad de julio de 2017 los precios generales de bienes y servicios en México son 6.28 por ciento más caros que en la primera mitad de julio de 2016. La buena noticia es que lo precios ya empezaron a bajar respecto a cómo se venían comportando este año. La mala noticia es que aún estamos lejos del 3 por ciento de inflación que el Banco de México espera para 2017, y que considera adecuado para la estabilidad de la economía nacional. (Aristegui)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas