Cancel Preloader

El pueblo Zoque en Chiapas; incansable en la defensa de sus tierras

 El pueblo Zoque en Chiapas; incansable en la defensa de sus tierras

La marcha peregrinación denominada “Movimiento Indígena del pueblo creyente zoque en defensa de la tierra y la vida contra la extracción de hidrocarburos en Chiapas”ingresó a la capital chiapaneca exponiendo las condiciones en que se encuentran los recursos naturales en Chiapas.

Participaron aproximadamente 200 personas entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de alumnos normalistas y algunos civiles.Entre sus principales demandas destaca: la cancelación de concesiones mineras y la protección a los recursos naturales.

La marcha se inició en La Pochota avanzando por el Bulevar Belisario Domínguez y Avenida Central y culminó en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, en donde las diferentes organizaciones realizaron un mitin, para exponer las condiciones en las que se encuentran los recursos naturales en Chiapas.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, dijo que los políticos hoy están más ocupados con el proceso electoral del 2018 que por lo que sucede con la madre Tierra en el Estado.“Cada campaña que hacen es una gran mentira porque nunca dicen la verdad, prometen muchas cosas y a la hora no hay nada”, sostuvo.

Por otra parte reveló en entrevista que sigue recibiendo amenazas de muerte en el municipio de Simojovel de Allende por parte del ex presidente municipal.“Constantemente existe una descalificación a mi persona de parte de los Gómez, me envían documentos según ellos para pedir diálogo, pero sus cartas son amenazas”, sostuvo.La manifestación se realizó sin que las cosas pasaran a mayores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas