Cancel Preloader

La promesa del mastógrafo en Palenque…no se cumplió

 La promesa del mastógrafo en Palenque…no se cumplió

El pasado 03 de mayo de 2017 fue entrevistado por esta casa editorial el doctor Ernesto Pohlenz Guillén, actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva respecto al tema del Mastógrafo, y en ese momento declaró abiertamente que el nuevo equipo estaría entrando en funciones a finales del mes mayo o principios de junio, después de tres años de no darse el servicio a las mujeres, pero esta situación no se dio y los casos de cáncer de mama siguen presentándose en este municipio.

 

La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado Mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayudando a detectar o prevenir el cáncer, cuando aún no es palpable por el personal médico o por la mujer misma. La mastografía no previene el cáncer de mama, solo ayuda a encontrarlo si está presente.

 

Asimismo, el jefe jurisdiccional aseveró el mes pasado, que ya se realizaron reparaciones y adecuaciones en el área donde estará en funciones el nuevo equipo en la Clínica de la Mujer, en cuanto a la parte eléctrica y al techo del edificio. Después de cumplido el plazo para la puesta en marcha del Mastógrafo, el funcionario de salud ha sido visitado por Diario de Palenque, para conocer los aspectos por los cuales no fue instalado el equipo, pero no se ha encontrado en sus oficinas.

 

La Secretaría de Salud Federal señala, que en el año 2014 se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por cada  100 mil habitantes mayores de 10 años. En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres.

 

La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama en nuestro país es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45 por ciento de todos los casos.

 

Además, el incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas