Cancel Preloader

Inauguran Festival de Arte, Cultura y Mezcal en Morelia

 Inauguran Festival de Arte, Cultura y Mezcal en Morelia

Fue inaugurado el Festival de Arte, Cultura y Mezcal en su primera emisión, que abrió con la ponencia: ‘Sustentabilidad y manejo del agave cultivado y silvestre’, impartido por Ramiro Angelina Baños, de Santiago Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca. Previo a la conferencia, Manuel Guillén Villanueva, consultor de negocios egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y responsable de este evento, dio un mensaje de bienvenida, donde destacó la importancia que tiene el arte y la cultura que se viven alrededor de la producción y consumo del mezcal.

Dijo que ahora más que nunca estamos claros de que el arte y la cultura no pertenecen a ninguna élite, porque todos somos arte y cultura. Expuso que es su deseo que la actividad artística y cultural se fortalezca y se desarrolle, porque son un derecho de todos los michoacanos. Guillén Villanueva explicó que a través del arte y la cultura se puede realizar una transformación social que lleve a un cambio en la manera de relacionarnos.

El organizador aseguró que el evento principal racaía en el trabajo del artista Sergio Ávila Huerta, en torno a sus 19 grabados presentados en el patio principal del Centro Cultural Clavijero (CCC). Los ponentes que se presentaron durante el festival fueron, además de Ramiro Angelina Baños, Eduardo Sánchez Jiménez del estado de Guerrero, con ‘Alternativas de desarrollo local y experiencias de mezcaleros sobre el aprovechamiento de agro-ecosistemas’; Luis Roberto Larrazabal Zamora, de la ciudad de Oaxaca, con el tema ‘El origen del mezcal, la tradición de la producción mezcalera a través del tiempo y el impacto que ha tenido las normas en dicho segmento de producción’ .

También se presentaron la promotora cultural Verónica Loaiza Servín, de Morelia, con ‘El arte y la cultura del mezcal; y el mismo organizador Manuel Guillén Villanueva, con ‘Las economías paralelas y emergentes en los municipios con DO-Michoacán’. Cabe mencionar que entre los asistentes a las ponencia, muy ligadas al trabajo del campo, de la misma planta de agave, solo se encontraba un productor de mezcal, mientras que hubo decenas de estudiantes de gastronomía.

Fuente: Quadratin www.quadratin.com.mx

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas