Cancel Preloader

En Chiapas; poco más 11 por ciento de menores de edad trabajan

 En Chiapas; poco más 11 por ciento de menores de edad trabajan

David Coello Constantino, maestro perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señala que del millón 300 mil alumnos que son instruidos por 19 mil docentes en el estado, alrededor de 191 mil 520 infantes no se encuentran inscritos en primarías públicas/privadas.

“De acuerdo a la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado en coordinación con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en Chiapas al 2011 se contabilizaron 191 mil 520 niños y niñas trabajadores, dato que podría haber aumentado cerca de 2 o 3 por ciento, esto basado a través de recorte de personal y falta de infraestructura educativa”, comenta.

De esta forma, destaca que de los más 191 mil niños que no acuden a la escuela, cerca del 68 por ciento ocupan sus labores en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
Asimismo, señala que del millón 465 mil 47 niños en Chiapas, alrededor de 11.6 por ciento trabaja.

“No podemos precisar el dato a nivel estatal no por el número de niños, sino por la población que va en disidencia, ya que sabemos que en Chiapas hay 57 mil 742 niños y 54 mil 580 niñas, de los cuales van en aumento”, relata.

Por ello, lamenta que el trabajo infantil es un obstáculo que lastima a Chiapas y a sus 122 municipios, no solo porque la informalidad laboral ubica a la entidad como la tercera con la tasa más alta en el rubro, sino porque los niños, quienes primero deben dedicarse a sus estudios, cambian los mismos para apoyar económicamente y sostener a sus familias desde temprana edad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas