Cancel Preloader

Continúan sin acuerdos el conflicto en el ejido El Zapote

 Continúan sin acuerdos el conflicto en el ejido El Zapote

Ciudadanos del ejido El Zapote, funcionarios municipales y el delegado de gobierno de Salto de Agua, sostuvieron una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, donde se analizó el tema del pago de los impuestos que quiere imponer las autoridades a 13 personas de la comunidad antes mencionada, pero no se tuvo ningún acuerdo en esta mesa de trabajo.

Al término de este encuentro se entrevistó al delegado de gobierno por el municipio de Salto de Agua, José Ariel Requena Mesa, quien dijo que las 13 familias del ejido El Zapote no quieren pagar el impuesto predial de acuerdo a las ideas que contraen con la organización Luz y Fuerza del Pueblo. Comentó, que en la reunión anterior se hizo saber a la comunidad que esta situación es un tema agrario, porque no están cumpliendo con sus derechos y obligaciones como ejidatarios, donde deben pagar el impuesto ante el ayuntamiento de Salto de Agua.

Organización en resistencia

“Alrededor de 80 pesos les toca pagar a cada persona, en total por todo el ejido son como 5 mil pesos del impuesto predial, y por los 13 ciudadanos es aproximadamente como mil 500 pesos, pero aun así que no están pagando este impuesto al municipio, el presidente municipal está realizando acciones de beneficio social para la comunidad. En esta mesa de trabajo no hubo acuerdos, solo se decidió que en la siguiente reunión se convocará a las autoridades ejidales de El Zapote, la organización Luz y Fuerza del Pueblo y los afectados, no hay fecha marcada y tampoco el lugar”, refirió el funcionario.

Asimismo, Rosendo Pérez Moreno integrante de la organización Luz y Fuerza del Pueblo adherente a la sexta selva, aseveró que esta organización tiene marcado en sus estatutos los siguientes puntos: No pagar el impuesto predial y No pagar la energía eléctrica; además esta resistencia de la organización es porque esos recursos solo enriquecen a políticos nacionales y estatales.

“El trabajo que han hecho algunos funcionarios del ayuntamiento de Salto de Agua de colocar algunas `piezas´ para utilizar a la gente, propiamente las autoridades del ejido El Zapote, con el propósito de discriminar, marginar y presionar a los compañeros de esta comunidad, por ejemplo negándoles el sello que maneja la autoridad para el traslado de ganado. Hasta la fecha no hay acuerdos entre las partes, acudió una comisión de la organización, los funcionarios del gobierno municipal y el delegado de gobierno, pero las autoridades involucradas del ejido El Zapote no llegaron”, agregó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas