Cancel Preloader

Detectan brote de Gripe aviar en Jalisco

 Detectan brote de Gripe aviar en Jalisco

México detectó un brote de gripe aviar en Jalisco, un virus altamente contagioso, informó la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

“Derivado de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza en la zona de los Altos de Jalisco, se aisló el virus de la influenza aviar H7N3 en aves de postura comercial. Se identificó que la parvada fue vacunada contra la enfermedad dieciocho semanas antes”, señaló la entidad en un documento.

Los animales infectados hasta ahora han sido 10, pero son susceptibles al contagio 151,132 aves. El foco de infección se encuentra en Tepatitlán de Morelos, en la entidad que gobierna el priista Aristóteles Sandoval. La granja ha sido puesta en cuarentena y las aves enviadas a un matadero cercano al sitio.

La granja comercial, cuyo nombre no detalló la OIE, aglutina a aves de 126 semanas de edad, y fue detectada por acciones de vigilancia, precisó en un informe Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El brote comenzó el 18 de abril de 2017 y se confirmó hasta el 28 del mismo mes. La última vez que México registró esta enfermedad fue el 11 de mayo de 2016.

Para confirmar el diagnóstico se realizaron cuatro pruebas de laboratorio de virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología.

Las medidas de control implementadas, según el organismo, además de la cuarentena, zonificación, vacunación prohibida y ningún tratamiento de los animales afectados. Las medidas para implementar son desinfección, sacrificio sanitario y destrucción de los productos de origen animal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas