Cancel Preloader

Secretaría de Salud de Tabasco compra medicamentos ‘más accesibles’

 Secretaría de Salud de Tabasco compra medicamentos ‘más accesibles’

La Secretaría de Salud (SSA) ha recurrido al suministro de medicamentos  genéricos ante el incremento en el costo de  fármacos, toda vez que el alza al precio del dólar ha ocasionado el encarecimiento de estos  en un 10 por ciento.

El titular de la dependencia,  Rafael Arroyo Yabur reconoció que  el Sistema Estatal de Salud no se ha visto ajeno al impacto causado por las alzas en diversos rubros, principalmente en los medicamentos que se adquieren en el mercado internacional, como son los medicamentos para enfermedades oncológicas.

“Algunos medicamentos oncológicos se dificulta para adquirirlos pero afortunadamente las situaciones de abasto, en lo que va de principios de año, estamos a un 80 por ciento”, precisó.

Como estrategia, la dependencia ha implementado diversas acciones para sortear el alza en costos, tal como utilizar medicamentos genéricos, quedando fuera los medicamentos de patente, “en el cuadro básico local estamos utilizando medicamentos genéricos evitando las marcas comerciales que siempre son más caras, tener medicamentos de primera, segunda y tercera elección en el cuadro básico y el uso adecuado en la prescripción médica”, añadió.

En este momento, la dependencia recurrió a una compra emergente de medicamentos en lo que se lleva a cabo la licitación para la compra de medicamentos, ya que de no hacerlo, se tendrían problemas para surtir las recetas a los usuarios.

En los medicamentos para pacientes con cáncer y en material de curación especializados que no son de hechura nacional (válvulas para hipertensión intracraniana, estens cardiacos, válvulas aórticas, y ciertos tipos de insumos)  es en los que más se ha visto el incremento en los costos.

La dependencia eroga 63 millones de pesos anuales para la adquisición de insumos y medicamentos.

Nosotros tenemos unos precios de referencia que da la Comisión Nacional de Medicamentos, la cual está regulada por el Seguro Popular, la cual establece que no pueden adquirirse fuera de esos precios y nos basamos en eso para las licitaciones”, indicó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas