Cancel Preloader

Pide Jurisdicción Sanitaria pide a Palencanos cuidarse del calor

 Pide Jurisdicción Sanitaria pide a Palencanos cuidarse del calor

Entre un 25 y 30 por ciento de los niños menores de 5 años y adultos mayores están propensos a las enfermedades diarreicas y con ello la deshidratación en esta época de altas temperaturas; además en estos grupos se presentan los golpes de calor, señaló el doctor Eder Enríquez Castillejos, responsable del programade atención al infante y adolescente de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

Señaló, que al darse las enfermedades diarreicas en las personas, éstastienen complicaciones en su salud, no es la diarrea lo que provoca la muerte sino una Deshidratación, y en niños menores de dos meses es muy fácil que lo padezcan. “Las causas pueden ser varias, por ejemplo, no lavarse las manos después de ir al baño, no lavar bien las frutas y verduras, comer en la calle y consumir bebidas en la vía pública”.

Signos de deshidratación
El especialista dijo, que hay signos de alarma en la deshidratación provocado por la diarrea: No quiere comer ni beber, Más de tres vómitos en una hora, Más de tres evacuaciones en una hora y Fiebre constante. Por lo tanto, el encargado del menor o del adulto mayor debe brindar suficientes líquidos y Vida Suero Oral, no suspender la alimentación, y sobre todo no administrar medicamentos que no esté indicados por el médico.

Los sobres de Vida Suero Oral, es un medicamento que evita la deshidratación al reponer los líquidos y las sales que pierde el cuerpo.“Se prepara en una taza normal se vierte 150 mililitros para el niño de uno a cinco años de edad, y si es menor de un año se vierte 75 mililitros en un vaso, además se da después de cada evacuación, con eso se podrá controlar a la persona, en lo que acuden a su unidad de salud más cercana”.

Finalmente, Enríquez Castillejos hace el llamado a la ciudadanía a evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares. No realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde y, en caso de presentar golpe de calor o insolación, colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas