Cancel Preloader

Banco Central Europeo expectante ante inflación de Eurozona

 Banco Central Europeo expectante ante inflación de Eurozona

Reportes recibidos en esta capital dan cuenta hoy de que el Banco Central Europeo (BCE) está a la expectativa en cuanto a la inflación en el viejo continente, de cara a una política financiera expansiva.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó oportunamente que seguirá firme en su política expansiva y mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del cero por ciento.

Ello transcurre a pesar de la reciente alza de la inflación en la Eurozona al nivel más alto de los más recientes cuatro años.

Espoleada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, la inflación interanual en el área de moneda única aparece en febrero con el dos por ciento, y próxima a la meta fijada por el BCE que establece un nivel por debajo de tres puntos porcentuales.

Esta subida aumentó la presión sobre Draghi para que ponga fin a su política monetaria expansiva, muy criticada especialmente desde Alemania, que la acusa de poner en peligro los ahorros de los germanos.

El BCE decidió en diciembre extender el programa de compra de deuda pública y corporativa iniciado en marzo de 2015.

Dicho programa estaría vigente al menos hasta diciembre de este año, pero con reducciones a partir de abril. El volumen de sus adquisiciones mensuales de 80 mil millones de euros actuales, bajaría a 60 mil millones.

Draghi emprendió esta política como un instrumento de defensa para luchar contra la baja inflación y las debilidades de la coyuntura económica en la zona euro.

Sin embargo, unos precios bajos durante mucho tiempo suponen un riesgo para la economía debido a que los empresarios y los consumidores podrían decidir aplazar sus inversiones a la espera de que caigan aún más los valores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas