Villahermosa

Tabasqueños consideran a Villahermosa como la ciudad más insegura del país

Villahermosa, la capital de Tabasco, cerró 2016 como la ciudad más insegura del país, de acuerdo con la opinión de sus habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en diciembre y dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lunes 16, cerca de 97.5% de sus habitantes consideró a Villahermosa una ciudad insegura.

La percepción negativa creció 6.8% en comparación con la encuesta previa, realizada en septiembre anterior, cuando 90.7% de los villahermosinos consideraban insegura a la capital tabasqueña.

En diciembre, Chilpancingo, capital de Guerrero, se colocó en segundo lugar nacional como ciudad insegura con 96.2%, de acuerdo con la opinión de sus habitantes.

El tercer sitio fue para la región oriente de la Ciudad de México con 95%.

En contraste, Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco, y Durango, fueron las ciudades con menores percepciones de inseguridad con 33.8, 40.5 y 42.2%, respectivamente.

La delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Liliana Díaz Figueroa, estima que en dos meses se verán resultados positivos en seguridad tras la llegada de la Gendarmería y fuerzas federales a Tabasco, en diciembre.

“Creo que tenemos que esperar un par de meses porque tenemos muy reciente el ingreso de la Gendarmería, estas acciones coordinadas ya han dado buenos resultados para que la ciudadanía pueda percibir esta mejoría y se genere mayor nivel de confianza”, justificó.

Luego dijo que la percepción es un dato importante, pero con la Gendarmería en Tabasco esperan que se sienta un poco más la sensación de tranquilidad y se tengan mejores resultados en la próxima encuesta del Inegi.

El municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, fue gobernado por priistas hasta 2012, cuando perdieron ante una coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano encabezada por Humberto de los Santos Bertruy, quien meses atrás había renunciado al PRI.