Cancel Preloader

Busca Gobierno de Chiapas aumentar comités de Protección Civil

 Busca Gobierno de Chiapas aumentar comités de Protección Civil

Chiapas busca incrementar el número de Comités de Prevención y Participación Ciudadana de nivel comunitario, para ampliar y fortalecer las acciones que contribuyen a reducir las vulnerabilidades sociales y físicas en cada uno de los 122 municipios.

Por medio de un comunicado se indicó que para ello, la Secretaría de Protección Civil destacó que cada uno de los municipios tiene la obligación de acatar el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el segundo semestre del año pasado, que les exige el fortalecimiento de las medidas preventivas en cada una de sus comunidades.

La dependencia estatal subrayó que mediante este instrumento jurídico, el primero en el país que obliga a todos los municipios a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana, se refuerza la política de prevención impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Así mismo, explicó que cada municipio deberá asegurar la continuidad de la operatividad de cada uno de los comités, en cada cambio de administración municipal, a través de la gestión necesaria que evite su desintegración, con el fin de avanzar en la cultura de protección civil en el estado.

Cabe mencionar que por el momento la entidad suma cinco mil 436 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que trabajan de manera coordinada en la prevención y atención de riesgos de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Y con el reciente decreto, se establece que cada municipio llevará a cabo la creación y operación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana que sean necesarios en sus localidades, los cuales fungirán como instancias auxiliares de los sistemas municipal y estatal de Protección Civil.

Todos los comités deberán estar organizados, capacitados, equipados y registrados para enfrentar contingencias en coordinación con las instancias superiores de protección civil y coadyuvar en la protección de las personas, su entorno y bienes.

Para ello, con base a las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Civil del estado, contarán con el respaldo de los Sistemas Municipales de Protección Civil, quienes llevarán a cabo las acciones para proveerlos de financiamientos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas