Cancel Preloader

Urgen en Chiapas prioridades para proteger Jaguares

 Urgen en Chiapas prioridades para proteger Jaguares

Se realizan acciones para conservar y cuidar al jaguar así evitando su extinción, ya que a lo largo de cuatro décadas se ha perdido más del 95 por ciento de su población en el país.
En México existe un estimado de cuatro mil ejemplares de jaguar en vida silvestre, de los cuales mil 500 aproximadamente se encuentran en el estado, por lo que es de vital importancia su conservación.
El director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Alberto Guichard Romero, explicó que a través de las áreas protegidas que existen en Chiapas se ha podido mantener el hábitat de estas especies.
Abundó que la principal razón de extinción en vida silvestre se debe a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado, en donde al haber un cambio de uso de suelo, poblaciones enteras de esta especie han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas.
El jaguar es considerado como el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del león y el tigre, ya que un ejemplar puede pesar de 45 a 130 kilogramos y puede tener una longitud de 1.70 a 2.40 metros, por su belleza es uno de los animales representativos de la entidad.
Ante esto, precisó que dentro de las acciones implementadas se pretende mejorar la relación humano-jaguar a través de pláticas con las comunidades, para garantizar la supervivencia de esta especie.
Para finalizar, apuntó que dentro del Zoológico Miguel Álvarez del Toro se cuenta con la exhibición de nueve ejemplares de jaguar, que se encuentran en buenas condiciones de salud, y que contribuyen a hacer conciencia ambiental en recorridos dentro de las instalaciones del Zoomat, al Sur de la capital.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas