Cancel Preloader

Monitoreo y vigilancia para las cascadas de Agua Azul

 Monitoreo y vigilancia para las cascadas de Agua Azul

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas, comentó que a petición de las comunidades asentadas dentro de la reserva natural Cascadas de Agua Azul se han realizado el manejo de residuos sólidos y denuncias correspondientes sobre desmontes en áreas protegidas por invasores.

De igual manera se han realizado acciones de reforestación y trabajos de monitoreo y vigilancia con grupos voluntarios comunitarios de la reservas, mientras que las denuncias correspondientes han sido directamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA).

Y es que, de acuerdo con la Descripción de la Problemática APFF de las Cascadas de Agua Azul, una de ellas es la contaminación por el tiradero a cielo abierto, el cual han aumentado el número de desechos en los últimos años.

Se trata de un sitio localizado en una barranca dentro de la subzona de uso tradicional, a orilla de carretera, la basura que termina ahí es perteneciente a las comunidades que habitan dentro de la reserva; en el tiradero se desechan plásticos, comida, residuos sanitarios y hasta animales muertos.

Lo anterior origina un foco de contaminación para la fauna y flora silvestre, además orilla a los animales a migrar a otros sitios. Estos desechos también afectan al suelo, aire y agua de la zona.

Sobre esta situación, en el ejido Chamban del municipio de Chilón, se tiene una planta de tratamiento de aguas la cual se ha solicitado a través de la Conanp al Ayuntamiento del lugar para que se reactive en su funcionamiento a efecto de apoyar en el tratamiento de aguas residuales.

Ya que en algunos sitios de la zona de asentamientos humanos en Cascadas de Agua Azul, los residuos líquidos domésticos se vierten directamente al cauce de los ríos y arroyos, provocando la contaminación del agua.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas