Cancel Preloader

Museo Soumaya difunde evidencias artísticas sobre cultura mundial

 Museo Soumaya difunde evidencias artísticas sobre cultura mundial

El espíritu del Museo Soumaya descansa sobre tres pilares: Coleccionar, investigar, conservar y difundir evidencias artísticas de México y el mundo; exponer esos acervos principalmente entre los sectores que menos acceso tienen al arte, y promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de actividades gratuitas.

Alfonso Miranda Márquez, director general de la institución, explicó a Notimex que el Museo Soumaya, componente de Fundación Carlos Slim, A.C., abrió sus puertas al público en 1994 como un organismo cultural sin fines de lucro, que se vale de diversas actividades académicas, escolares y lúdicas, para cumplir sus propósitos.

Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos accesibles a todo público, y publicaciones mensuales, así como espacios para niños y adultos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, muchas actividades más, diseñadas y ejecutadas por un equipo de especialistas y curadores de arte, se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Miranda añadió que otra misión que la Fundación se ha echado a cuestas y desarrollado con éxito, es compartir su colección, la cual ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, lo que motiva la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la plena acción social.

Nos dedicamos a conservar, investigar y difundir este patrimonio mediante programas de inclusión, responsabilidad social y medio ambiental, educativos y de alto desarrollo humano, académicos y editoriales, para optimizar el entorno y la calidad de vida de los visitantes a partir de la mejora continua, con parámetros de excelencia internacional”, dijo.

Expuso que Museo Soumaya de Plaza Carso, ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco, fue inaugurado el 29 de marzo de 2011, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). El edificio tiene un diseño vanguardista, dijo, y explicó:

Consiste en una brillante estructura asimétrica plateada, con reminiscencias de la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16 mil placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí”.

Esa cualidad, destacó el entrevistado, da la impresión de que las placas flotan alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del Sol. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry; costo casi 47 millones de euros.

El interior del museo está dividido en seis plantas conectadas entre sí por ascensores y una rampa exterior en espiral. “Generalmente, se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa, ya que este museo no tienen un discurso cronológico, sino temático”, puntualizó con orgullo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas