Cancel Preloader

Marchan en Palenque Organizaciones sociales en contra de Reformas estructurales

 Marchan en Palenque Organizaciones sociales en contra de Reformas estructurales

Por segunda ocasión en este mes de noviembre se realizó una marcha pacífica por las principales calles de este Pueblo Mágico, participando la organización de la Resistencia Civil, “Luz y Fuerza del Pueblo”, el Sector Salud (integrantes del Consejo de la Subsección 09), los Maestros adheridos a la CNTE y la ciudadanía en general de este municipio; en el cual dieron a conocer su molestia, tristeza y reprochamiento, por todas las reformas estructurales que está implementando el gobierno federal, además de no aceptar el impuesto que pretende aplicar el edil Carlos Morelos Rodríguez, a través del SARE.

 

Desde las primeras horas de este martes 29 del presente, los manifestantes se reunieron en el monumento a la Madre Chol, iniciando su caminata después de las 9:00 de la mañana por el Periférico Poniente, entregando volantes a los automovilistas y la población, donde manifestaron su inconformidad ante las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Primera parada

 

El contingente avanzó hasta la Cabeza Maya y dobló a la derecha para caminar por la calle Benito Juárez, al llegar al Hospital General hicieron una parada, para hacer un pronunciamiento en contra de la universalización del sistema de salud en nuestro país, exigieron el abastecimiento de ropería, medicamentos y material de curación en los centros de salud de la región y en el hospital de Palenque. Hicieron énfasis en solicitar un nuevo mastógrafo para la Clínica de la Mujer, para evitar más muertes en mujeres por cáncer de mama.

 

Después, los marchistas siguieron su actividad por la avenida principal, donde alzaron la voz en contra de los gobiernos corruptos, es decir el local, estatal y federal, porque solo están trabajando para su conveniencia y no buscando el bienestar del pueblo mexicano. Por su parte, Luz y Fuerza del Pueblo protestó por los cortes de energía eléctrica que la CFE está aplicando en diversos municipios de Chiapas, no respetando los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación el 12 de noviembre de 2013 de respeto mutuo.

 

“Nuestra protesta también es porque el Programa Moscamed está envenenando con fumigaciones y moscas, nuestros cultivos y nuestros productos del campo, con la finalidad de destruir las semillas criollas, pero sobre todo lleguen empresas extranjeras a Chiapas a imponernos la venta de sus productos transgénicos que dañan a la salud”, externaron en esta marcha.

 

Llegada al Centro

 

Al llegar a la zona centro de esta ciudad, los representantes de estos sectores dieron un mensaje fuerte en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por ejemplo le pidieron al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, invertir en lo que el pueblo necesita para vivir dignamente, y que ya no se robe el dinero del pueblo para invertirlo en el Centro Comercial más grande de Tuxtla Gutiérrez, propiedad de su madre Leticia Coello, además del Lienzo Charro, que solo son caprichos y lujos que su gobierno se da, mientras el pueblo sufre con los altos impuestos como la gasolina y la energía eléctrica.

 

“Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que muera el narco gobierno; llamamos a nuestro pueblo para que se organice y luchemos juntos por un Congreso Constituyente, una Nueva Constitución y un Plan Nacional de Lucha, hasta tirar al gobierno corrupto y sus partidos políticos”, informaron los manifestantes en este evento.

 

 

 

Realizan “pintas”

 

Así mismo, para engrandecer el rechazo hacia el Gobierno Municipal, los manifestantes hicieron “pintas” en los muros y en la fachada del edificio gubernamental, por ejemplo: No al SARE, No al Moscamed; Mueran los capitalistas; Alto a la represión del pueblo; Justicia y libertad a los presos políticos.

 

Diario de Palenque entrevistó al ciudadano Miguel Gómez Cruz, integrante de la organización social Luz y Fuerza del Pueblo, quien dijo que esta marcha fue una muestra del poder de convocatoria que tienen como grupo social y que si las autoridades de los tres órdenes de gobierno no cumplen con los compromisos firmados desde el 2013, ahí conocerán verdaderamente de lo que el pueblo es capaz de hacer, por defender sus derechos.

 

 

No pagarán nuevo impuesto

“Nosotros no vamos a pagarle al gobierno municipal los impuestos como el predial o el SARE, porque nunca llegan los beneficios a las comunidades, por ejemplo en mi pueblo (La Cascada) se acaba de engravar y la gente dio su cooperación, no lo hizo el ayuntamiento; donde está todo el dinero que reciben, yo creo que se lo han gastado. La organización de Resistencia Civil lo conforman 80 comunidades de este municipio, y juntos seguiremos luchando para que nuestras demandas sociales se cumplan, el pueblo mande y el gobierno obedece”, expresó.

 

 

 

Finalmente, Rosendo Pérez Moreno, integrante de la Sección VII de la CNTE, indicando que la marcha fue en protesta a las altas tarifas que se están dando en las comunidades de Palenque, a los problemas del magisterio que nos han sido atendidas hasta la fecha, y por la situación del sector salud, donde el gobierno del estado no hace nada para resolverlo. “Estamos en contra del SARE, porque es un nuevo impuesto que quiere aplicar el presidente municipal, Carlos Morelos, a los comerciantes fijos y semi fijos, deben entender que la situación económica del pueblo es difícil y ahora con un nuevo impuesto, lacera la vida de las familias palencanas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas