Cancel Preloader

Día del músico en Palenque sigue vigente

 Día del músico en Palenque sigue vigente

Este martes 22 de noviembre del presente año se celebró el Día del Músico y para ello la Marimba del gobierno local, se presentó en la avenida Miguel Hidalgo por espacio de una hora, donde interpretó varias melodías para el deleite de las personas.

 

En 1594 se fundó la Academia de la Música en Roma, en ese mismo año el papa Gregorio canonizó a Santa Cecilia, a quien nombró patrona de esta institución, convirtiéndose así en la patrona de los músicos. Cada 22 de noviembre se conmemora la fecha de su muerte y por lo tanto el Día del Músico, tradición que comenzó en Normandía y que más tarde se extendió a países europeos y en Latinoamérica.

 

Las celebraciones de Santa Cecilia como el Día del Músico comenzaron en el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania, con festivales que reunían a los mejores compositores y poetas.

 

En este tenor, Miguel Ángel Magaña Montejo con 20 años en la música de marimba, dijo sentirse feliz de formar parte de esta agrupación y mantener viva esta tradición como mexicano, además con un sentimiento de nostalgia ve que las nuevas generaciones tienen poco interés en aprender a tocar este instrumento, por ello, invitó a los niños y jóvenes a que se acerquen a ellos y puedan conocer más de la marimba.

 

Así mismo, Heberto Alipi Torres con una trayectoria de 30 años en la música, quien envió felicitaciones a todos sus compañeros y amigos músicos de Palenque; “la marimba es cultura y al momento de escucharla nos hace recordar esos momentos hermosos de nuestras vidas. Es importante que los jóvenes se interesen en la marimba y aprendan a tocarla”.

 

Por último, Isaías Hernández Pineda comentó que estar interpretando unas canciones en el Día del Músico es bueno, porque de esta manera se sigue preservando la tradición y se alegra los corazones de la población palencana. “Para mí ser músico es algo único, disfruto mucho y una vida entera, felicito a todos los amigos que tocan un instrumento musical, que sigan adelante y aprendiendo más cada día”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas