Cancel Preloader

Condena Gobierno de Chiapas invasión de comuneros de Chimalpa

 Condena Gobierno de Chiapas invasión de comuneros de Chimalpa

El Gobierno de Chiapas condenó enérgicamente las acciones -fuera de la Ley- que está promoviendo un grupo de 300 comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, Oaxaca, luego de que por la fuerza instalaron un campamento en el predio conocido como El Quebrachal, de propiedad particular, el cual desde 1980 tienen en posesión ejidatarios de Rodulfo Figueroa, municipio de Belisario Domínguez.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que desde que tuvo conocimiento de estos hechos mantiene comunicación con su homólogo en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, a fin de encontrar una solución pacífica que permita restituir el predio invadido a sus legítimos dueños.

Gómez Aranda informó que el predio El Quebrachal, ubicado en territorio chiapaneco, fue adquirido por el señor Juan Gil Toledo en 1964 mediante título de propiedad No. 2562, el cual fue inscrito ante la Delegación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito de Cintalapa y posteriormente cedidos sus derechos en favor de su esposa Odilia Vivar Merino, el 24 de abril de 1974.

Asimismo, indicó que por así convenir a sus intereses, la señora Odilia Vivar Merino cedió sus derechos de propiedad a los ejidatarios de Rodulfo Figueroa, quienes están realizando los trámites legales necesarios para incorporar al régimen ejidal esa propiedad.

Al no formar parte de la Controversia Constitucional que sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Secretario General de Gobierno exhortó a los comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, respetar dicho predio, pues como se acredita en los registros del Registro Agrario Nacional y del Gobierno del estado de Chiapas,  no es objeto de disputa como lo han manifestado públicamente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas