Cancel Preloader

Se mantienen los casos de VIH

 Se mantienen los casos de VIH

Los pacientes con esta enfermedad muchas veces se atienden de manera particular sin acercarse a la Jurisdicción Sanitaria.

El doctor Gamaliel Hernández Sánchez, responsable del programa de VIH, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva informó, que en esta ciudad atienden 2 casos de VIH mensuales, situación que se mantiene en comparación con el año 2015; y recomendó a los hombres y mujeres hacer uso del condón para evitar esta enfermedad.

De manera general puedo decir que hemos trabajado en pláticas, cursos y talleres en estos temas, en instituciones educativas de esta región en niveles, secundaria, preparatoria y universidad, lo que ha ayudado a que no se tengan cifras alarmantes de casos de VIH en Palenque. La ciudadanía hace conciencia y trata de prevenir este tipo de infecciones, pero esto no hace que bajemos la guardia, por lo mismo es importante que la educación que brinden los padres en sus casas a sus hijos sea de manera clara y sencilla”, externó.

Gamaliel Hernández refirió que son 2 casos los que se presenta y atiende la Jurisdicción Sanitaria, porque muchos casos son atendidos en consultorios particulares y los familiares lo mantienen en secrecía para que nadie sepa de la enfermedad (VIH o transmisión sexual) de una persona. “El tratamiento para los pacientes con VIH es caro, alrededor de 5 mil pesos mensuales desembolsa una familia; en este caso la Secretaría de Salud apoya con los retrovirales para las personas que están inscritas al Seguro Popular”.

El especialista dijo que algunos síntomas son: Pérdida brusca de peso superior al 10 por ciento, fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes, diarrea crónica durante más de un mes, fatiga persistente y aguda; además otros síntomas secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.

CENSIDA informa que en el año 1983 se reportó el primer caso de sida en México, desde esa fecha, y hasta el 30 de septiembre del 2014, existe un registro acumulado de 223 mil 995 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida. Sin embargo, sólo 116 mil 936 personas se encontraban vivas, 94 mil 812 ya fallecieron y 12 mil 247 se desconoce su status actual.

El 80.2 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 19.8 por ciento a mujeres, lo que significa una proporción de 4:1. Por edades, el 2.1 por ciento ocurrieron en menores de 15 años de edad; el 33.5 por ciento en jóvenes de 15-29 años; el 63.8 por ciento en adultos de 30 años y más; y en el 0.6 por ciento se desconoce la edad.

USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO

El doctor hizo énfasis en el uso correcto del preservativo, mismo que sirve para prevenir infecciones de transmisión sexual, además de los embarazos no deseados, indicó que existen dos tipos de preservativos, los de látex para el hombre y los de poliuretano para la mujer.

Preservativo masculino: Lo primero es verificar las condiciones del condón, tanto su fecha de elaboración como de caducidad, indicó que es una funda fina que se adapta al pene en erección y suele llevar en su extremo un pequeño reservorio, que sirve de depósito del semen tras la eyaculación y previene su rotura. Generalmente contiene un lubricante, a la vez forma una barrera que impide que el semen pase a la vagina, también ayuda a la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual, evitando el contacto directo entre el pene y la vagina. Su efectividad está asociada a su correcta utilización, teniendo por este motivo una tasa variable de fallos del 85 al 98 por ciento.

No hay que rasgar el empaque con los dientes ni con las uñas, solamente se debe abrir con la yema de los dedos, también los hombres no lo deben cargar en la cartera o en la bolsa de los pantalones, porque se puede lesionar el empaque y ya no le daría seguridad a la persona cuando desee utilizarlo”, manifestó.

Preservativo femenino: Es un método alternativo al preservativo masculino, mismo que puede aportar a la mujer un grado de autonomía mayor que el preservativo masculino, y por lo tanto contribuir a aumentar el control que tiene de su fertilidad y sexualidad. Consiste en una funda transparente con dos anillos flexibles en ambos extremos.

Es importante recalcar, que la utilización del preservativo femenino no es difícil, pero requiere una cierta práctica, la cual podrá adquirirse rápidamente; entre sus ventajas es que permite juegos eróticos previos y posteriores a la penetración sin necesidad de interrumpir la relación sexual, ya que puede insertarse desde el principio de la relación, incluso horas antes.

DATOS A NIVEL ESTATAL

La Secretaría de Salud de Chiapas en su página oficial menciona algunas cifras: ubican al estado en el quinto lugar dentro de los estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y quinceavo lugar a nivel Nacional. Al interior del estado las Jurisdicciones más afectadas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores; quienes concentran el 84 por ciento, del total de los casos acumulados.

Así mismo, a partir de 1999 en que la epidemia en el estado tiende a estabilizarse, con un promedio en los últimos 10 años de 385 casos, periodo en el cual se acumuló el 83 por ciento de la prevalencia. En ese orden, a su vez los municipios con más prevalencia se encuentran: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, Cacahoatán, Mapastepec, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Suchiate, Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

De acuerdo a los grupos de edad más afectados se encuentran los de 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años y en tercer lugar el grupo de 45 a 64 años.

Dentro de los mecanismos de transmisión, la sexual, sigue siendo la principal vía en un 91 por ciento y dentro de esta, predominan las modalidades Heterosexual en un 81 por ciento, la Bisexual en un 10 por ciento y finalmente la Homosexual en un 9 por ciento. Por ocupación, destacan las personas que se dedican al hogar, seguida por los que se dedican a actividades agrícolas, albañilería, transporte público, industria restaurantera, profesores de educación primaria y finalmente las que prestan sus servicios como empleadas domésticas.

Esperanza en Gran Bretaña

Con la esperanza de salvar la vida de millones de personas alrededor del mundo, científicos de varias universidades de Gran Bretaña han desarrollado una técnica para erradicar por completo el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Un hombre espera convertirse en la primera persona que logra curarse de la hasta ahora mortal enfermedad, a través del uso de una novedosa terapia diseñada específicamente para eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El diario británico The Times informó que el británico de cuarenta y cuatro años de edad, que es portador del VIH, es el primero de un grupo de cincuenta personas que completa en el procedimiento para eliminar el padecimiento, hasta ahora incurable.

La revolucionaria técnica fue desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Escuela Imperial de Londres, la Universidad Colegio de Londres y del Kings College de Londres, todas con sede en Gran Bretaña.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas