Cancel Preloader

Ya no rinde el dinero: canasta básica

 Ya no rinde el dinero: canasta básica

Palencanos han dejado de comprar algunos productos de la canasta básica, porque a lo largo de este año sus precios se han disparado hasta un 20 por ciento.

Esta casa editorial platicó con varios ciudadanos de este municipio, para conocer que tanto les ha afectado a su economía familiar el aumento de los precios de los productos de la canasta básica en el 2016 (arroz, frijol, huevo, tortilla, azúcar, pan, leche, queso, aceite y sal); resaltaron que todo se debe a la falta de empleos en nuestro país, pero sobre todo hicieron énfasis en dos factores primordiales de esta problemática: el incremento constante del dólar y de los combustibles.

La población sabe que si los precios suben, la compra de los productos será menos, por lo tanto solo pagarán lo más indispensable de la canasta básica. A decir de las mismas personas las mercancías que más incremento han tenido en este año son: frijol hasta 5 pesos, azúcar 3 pesos y la tortilla hasta 3 pesos.

Recordemos, que la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios.

Cabe hacer mención, que el viernes 01 de Enero de 2016 el tipo de cambio promedio del dólar en México fue de: 1 Dólar a 17.1565 Pesos; así mismo ayer Miércoles 21 de Septiembre de 2016 el tipo de cambio promedio del dólar en México fue de: 1 Dólar a 19.5953 Pesos.

Por su parte, las gasolinas y el diésel tienen un precio mínimo y máximo al público, en este mes los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel son: 13.98, 14.81 y 14.45 pesos por litro respectivamente; y en el mes de enero de 2016 los precios estuvieron: Magna a 13.16 pesos por litro, Premium  a 13.98 pesos por litro, y el Diésel a 13.77 pesos por litro.

En este recorrido que realizó Diario de Palenque por las abarroteras y tiendas de autoservicio de la ciudad, donde los precios de la canasta básica varían por la marca y la calidad de la misma. Por la misma situación, daremos a conocer una lista de algunas mercancías con sus respectivos precios aproximados, al final cada ama de casa o ciudadano tiene la última palabra en este tema y sabe cuál es la tienda que le ofrece los mejores precios o descuentos.

En esta ocasión mencionaremos algunos productos de los meses de enero y septiembre de 2016: arroz a 16 pesos el kilogramo en los dos meses no ha variado; frijol a 21 pesos el kilogramo en el mes de enero y 27 pesos en septiembre incrementó 6 pesos; huevo a 2 pesos la pieza en enero y 1.80 la pieza en septiembre disminuyó 2 centavos; tortilla a 12 pesos el kilogramo en enero y 15 pesos el kilogramo en septiembre incrementó 3 pesos; azúcar a 14 pesos el kilogramo en enero y 16 pesos en septiembre, aumentó 2 pesos; leche a 15 pesos el litro en enero y 16 pesos en septiembre aumentó 1 peso; aceite a 24 pesos el litro en enero y 22 pesos el litro en septiembre, bajó 2 pesos; y la sal a 10 pesos el kilogramo en enero y 11 pesos en septiembre, aumentó 1 peso.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas