Cancel Preloader

Estudiantes de Chiapas buscan refugio en escuelas de Tabasco

 Estudiantes de Chiapas buscan refugio en escuelas de Tabasco

El conflicto magisterial que se vive en Chiapas ha empezado a desplazar a los niños y adolescentes de esa entidad que buscan refugio escolar en planteles del estado de Tabasco.

Kevin era alumno de la secundaria Miguel Hidalgo que se ubica en la ranchería San Miguel de Reforma Chiapas, el pasado lunes sus padres y él llegaron a la telesecundaria “Jesús Sibilla Zurita” en Tabasco a pedir “refugio escolar” debido a que desde el mes de enero de este año no ha ido a la escuela porque sus maestros participan en el paro magisterial de la CNTE.

El alumno incluso acude a clases con el uniforme de la escuela de Chiapas, en su camisa se observan los logos de aquella entidad.

Tengo que viajar, todos los días son más de dos horas de camino para venir a la escuela”, indicó.

Asimismo, otro caso es el de Roberto Gómez originario de Palenque, Chiapas, quien ahora estudia en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” en Tabasco

Roberto tuvo que dejar su casa, su familia y sus amigos para continuar con su educación básica en Tabasco porque en Chiapas las clases están suspendidas.

Por su parte, Edilia Pérez, directora de la Escuela Telesecundaria, “Jesús Sibilla”, en esta primera semana ha recibido a ocho niños de Chiapas que han pedido la oportunidad de continuar sus estudios.

No podemos decirles que no, no podemos negarles ese derecho, mi preocupación es que lleguen más alumnos y ya no tenga espacios, hasta ahorita hemos podido darles libros y pupitres , pero si continúan no sé qué vamos hacer”, explicó.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que se tiene capacidad de recibir niños de otras entidades siempre y cuando la emigración no sea desproporcionada, por lo que no descartó la posibilidad de signar un convenio con su par en Chiapas para atender a los menores afectados por el paro magisterial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas