Cancel Preloader

No hay acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE

 No hay acuerdos entre la  Secretaría de Gobernación y la CNTE

“Nuestros planteamientos en las mesas de negociación van encaminados a la abrogación de la Reforma Educativa (suspender todas las acciones de esta ley, los ceses, notificaciones, evaluaciones), además de la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático que requieren los mexicanos. Y de parte del gobierno solo encontramos una posición autoritaria y de imposición, al decirnos ya traemos una agenda entorno a lo que se está trabajando con la reforma educativa, y si quieren ustedes (CNTE) sumen a estas acciones”, aseveró Héctor Gutiérrez Martínez, Integrante de la Dirección Política de la Sección VII de la CNTE en Chiapas.

Es importante dar a conocer, desde el pasado 15 de mayo de 2016 el magisterio democrático de la sección VII salió a las calles acompañado de 20 estados del país, a exigir a las autoridades federales la apertura de una mesa de diálogo real con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), para platear el problema de la reforma educativa; a más de 2 meses de estas acciones no se han concretado las demandas de los profesores y es probable que en los próximos días vuelvan las concentraciones en distintos del territorio chiapaneco.

Además, en reiteradas ocasiones la coordinadora nacional ha dicho que su lucha es pacífica y que muchos acontecimientos se han dado porque los gobiernos, estatal y federal, han infiltrado a sus personeros para descarrillar el movimiento y cometer actos vandálicos, para hacer creer a la sociedad que han sido los maestros los responsables; la CNTE se ha deslindado de esas acciones. Un punto muy importante, que se debe mencionar es que los maestros han manifestado que su reclamo es a favor de mantener una educación laica, pública, gratuita y obligatoria, como lo establece el artículo 3º Constitucional.

En esta entrevista con Héctor Gutiérrez fue claro en mencionar, que el gobierno está abriendo un doble carril por esta situación, de un lado con el SNTE (están reviviendo a los muertos para confundir a la sociedad) y por el otro con la CNTE, donde la SEGOB mantiene una mesa de negociación y que no ha traído frutos positivos, todo para dejar mal a los maestros disidentes.

“La CNTE en la reunión dejó en manos de la Secretaría de Gobernación el documento del proyecto de construcción del modelo educativo, es decir, hagámoslo entre todos; aquí no se trata de un solo tema educativo, la evaluación, donde el propio gobierno ha dicho en los medios nacionales, que no lo aceptan los maestros de la coordinadora, lo que es una vil mentira, porque desde el principio fuimos claros, No a la Reforma Educativa”, enfatizó el líder.

La coordinadora nacional emitió un comunicado de prensa hace dos días, señalando que las autoridades federales orquestaron las afectaciones a los trabajadores y ellos deberán corregirlas de inmediato. La respuesta a los planteamos de la CNTE la recibirá la CNUN, el próximo martes 26 de julio de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

“Tomando en cuenta que no hay nada concreto, el plan de acción sigue y el llamado a fortalecer la participación es vigente y debemos fortalecer todas y cada una de las acciones de la CNTE. Seguimos convocando al magisterio y al pueblo en general, a mantenerse pendiente de los acontecimientos en torno a las mesas de negociación”, finalizó Gutiérrez Martínez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas