Cancel Preloader

Expone Chiapas avances en salud materna en reunión regional Sur-Sureste

 Expone Chiapas avances en salud materna en reunión regional Sur-Sureste

Al iniciar los trabajos de la tercera reunión ordinaria de Secretarios de Salud de la región Sur-Sureste, el estado de Chiapas expuso los avances en salud materna que se registran en la entidad, los cuales se traducen en una reducción del 41.9 por ciento en defunciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

Al participar en el bloque de salud materna, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, presentó el Plan Emergente para la Contención de la Mortalidad Materna que se aplica en la entidad, el cual se basa en tres intervenciones concretas: planificación familiar y anticoncepción; atención del parto por personal calificado y atención oportuna y adecuada de la emergencia obstétrica.
En su intervención, Paniagua Morgan manifestó que en apego a la política pública de la administración que encabeza el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la dependencia a su cargo ha priorizado la unión de esfuerzos con las diferentes instituciones del sector salud, principalmente con el IMSS por ser con quien comparte la mayor cobertura de población atendida.

Ante la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María de las Nieves García Fernández, el funcionario chiapaneco detalló que en lo que va del año se ha logrado incorporar a siete por ciento más de nuevas usuarias en métodos de planificación familiar y el porcentaje de anticoncepción post-evento obstétrico se incrementó en un 15 por ciento.

En cuanto a la atención del parto por personal calificado, mencionó que han sido capacitados 881 médicos y 429 enfermeras en emergencias obstétricas y reanimación neonatal, control prenatal con enfoque de riesgo, promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio, entre otros temas; además de garantizar el cero rechazo y en las zonas indígenas de fomentar la participación de la comunidad con enfoque intercultural y de derechos humanos.

Respecto a la atención oportuna y adecuada de la emergencia obstétrica, destacó que en Chiapas funcionan 85 redes de servicios, entre unidades de salud resolutivas y estabilizadoras, infraestructura que ha permitido dar respuesta inmediata en los casos que así lo han requerido.

Ante sus homólogos de los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y el anfitrión Veracruz, el secretario de Salud de Chiapas subrayó que esta intervención se traduce en que al corte de la semana epidemiológica número 42 del presente año, las muertes maternas registran una reducción del 41.9 por ciento en comparación con 2014.

Previo a esta presentación, en su calidad de presidente de los Secretarios de Salud de la región Sur-Sureste, Paniagua Morgan inauguró los trabajos de la tercera reunión ordinaria a la que también asistieron delegados del IMSS y del ISSSTE, y en la cual se abordan como temas centrales el dengue, chikungunya y muerte materna.

Puntualizó que este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y socializar vías de solución en torno a temas de salud característicos de la región, sabedores que las estrategias individuales, cuando se socializan, pueden determinar políticas saludables en beneficio de la población.

root

Notas Relacionadas