Cancel Preloader

Este viernes arranca el Hay Festival en la Ciudad de México

 Este viernes arranca el Hay Festival en la Ciudad de México

Con una programación de gente joven, este viernes arranca el Hay Festival que hasta el 25 de octubre reunirá a más de 100 personalidades, entre escritores, periodistas, cineastas, músicos y científicos, quienes participarán en 50 eventos gratuitos, los cuales se llevarán a cabo en 11 sedes de la Ciudad de México.
Cristina Fuentes, directora de Hay Festival para América Latina, destacó que si bien este viernes inicia la parte presencial de este encuentro, desde el lunes comenzó de manera digital junto con la BBC de Londres, al realizar diversas actividades interactivas en las que hasta el miércoles ya habían participado cerca de medio millón de personas.
En entrevista, señaló que esta edición del Hay Festival, que será totalmente gratuito, ya generó mucho interés y que varias charlas con diversos especialistas se encuentren totalmente llenas, toda vez que se pidió reservar su   lugar a quienes deseen asistir.
Entre las charlas que ya están agotadas mencionó las de los periodistas John Lee Anderson, de Estados Unidos, y del iraní-canadiense Maziar Bahari; del director y guionista español Fernando Trueba, así como de los escritores Janne Teller, de Dinamarca, y Javier Moro, de España.
Aunque los lugares ya se encuentran reservados, Cristina Fuentes pidió a la gente interesada en asistir a los encuentros que se acerque, “porque siempre quedan lugares e intentaremos acomodar a más personas”, además de existir una amplia programación dentro del Hay Festival.
Y es que, dijo, se ha elaborado “una programación joven, fuerte y con gente estupenda, hay que resaltar México 20, esta celebración de escritores mexicanos jóvenes que hemos hecho en Inglaterra a raíz de la Feria del Libro de Londres, por lo que se van a reunir aquí”.
Además, apuntó, “nuestra marca es siempre ir con gente muy novedosa y esa mezcla interesante de grandes nombres, mezclados con nuevas sorpresas interesantes”, como es el caso del escritor libio-británico Hisham Matar, ya que se busca traer voces que quizá son poco conocidas en México, pero de relevancia a nivel internacional.
Señaló que también el Congreso Talento Editorial, que será un espacio de encuentro del sector editorial para celebrar nuevas iniciativas, potenciar el diálogo entre editores en un mundo globalizado a fin de que las editoriales independientes aprovechen sinergias, ha generado mucho interés, ya que si bien es un foro para especialistas, estará abierto al público.
En esta edición del Hay Festival su directora recordó que habrá una programación especial en lo que se ha denominado Hay Lectura, foro que promueve la lectura entre estudiantes de nivel preparatoria.
El acto inaugural del Hay Festival se lleva a cabo este viernes a las 9:30 horas en el Centro Cultural España durante la primera sesión del Congreso Talento Editorial, a partir de la cual, se realizarán un gran número de charlas paralelas en las diversas sedes.
Este año las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural de España, el Museo del Estanquillo, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Cinema IFAL, la Casa de Francia, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Elena Garro y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Cabe señalar que el Hay Festival se realiza gracias al apoyo de diversas instituciones, como son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura del DF, el British Council, la BBC, la UNAM y Canal 11, además de las embajadas de los diversos países que ayudan a traer a sus escritores.
Todos los eventos programados serán de acceso gratuito y para conocer horarios y sedes se puede consultar la página www.hayfestival.org/mexico.

root

Notas Relacionadas