Cancel Preloader

Acorralan a la mosca

 Acorralan a la mosca

Solo se han presentado 10 brotes en Márquez de Comillas

En este 2015 la mosca del mediterráneo presenta un descenso del 50 por ciento en comparación de los últimos años.

En entrevista con Andrés de la Cruz Barón responsable del centro de operaciones MOSCAMED en Palenque; comentó que a diferencia de los últimos cinco años, en este 2015 la plaga ha disminuido considerablemente, estos brotes se presentan en la región de Márquez de Comillas, anteriormente se presentaban entre 40 y 50 brotes, en este año solo se han tenido 10 eventos en el municipio antes mencionado.
En este sentido la SAGARPA a través del programa Moscamed se crea con la misión de evitar el establecimiento de esta plaga en el territorio chiapaneco, a la vez, en detener su avance hacia el interior del país y al norte del continente, objetivo que se ha cumplido con resultados satisfactorios cada año, para lo cual participan los países de México, Estados Unidos y Guatemala, haciendo uso y aplicación de las diferentes tecnologías que componen el manejo integrado de plagas (MIP), a través de acciones coordinadas de detección, aspersión de producto orgánico en forma terrestre y aérea, uso de estaciones cebo, control mecánico de frutos hospedantes y la Técnica del Insecto Estéril (TIE), mediante la liberación de moscas machos estériles (cepa TSL), que son producidas por SAGARPA en Chiapas y por USDA en Guatemala.
El funcionario señaló que esta disminución se debe al esfuerzo que realiza el gobierno federal y el gobierno de Guatemala, incrementado las acciones  disminuyendo las poblaciones silvestres, lo cual repercute en menor presencia de la plaga de lado de nuestro país. “Mientras la plaga esté en el vecino país existirá el riesgo de que aparezca en México, para ello está el programa MOSCAMED, vigilando la introducción de la plaga y hacer las acciones eviten su establecimiento”.
“Son aproximadamente mil kilómetros cuadrados los que están en mayor riesgo en la región de Marqués de Comillas, trabajamos con trampas todo el año para detectar la plaga con anticipación y combatirla. Puedo decir que ha disminuido más del 50 por ciento, por ejemplo en el año 2014 hubo 65 brotes de la plaga, este año solo llevamos 10 brotes”, expresó.
Cabe hacer mención que la introducción y el establecimiento de la mosca del mediterráneo en México causaría pérdidas de manera directa a la producción frutícola y hortícola e indirecta en la comercialización, afectando la economía del país, además de los importantes daños ecológicos que se presentarían por el incremento sustancial en el uso de insecticidas para su control a nivel de huertos.
La mosca del Mediterráneo recibe este nombre porque fue en la cuenca del mar Mediterráneo, donde se reportó por primera vez, afectando árboles frutales. Esta mosca tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas, así como para reproducirse, cualidades que le han permitido adaptarse en los cinco continentes. Durante su vida, la hembra puede llegar a poner un promedio de trescientos huevecillos y cuando las condiciones de ambiente y alimentación son favorables ponen hasta ochocientos.
Además esta plaga se reproduzca muy rápido porque tiene la capacidad de atacar muchas especies de plantas, cerca de unas doscientas, tales como: café, manzana rosa, mango, almendro, caimito, durazno, tomate, cítricos, jocote y guayaba. La mosca del Mediterráneo tiene enemigos naturales como las aves, las hormigas y las avispas.
En el informe trimestral (abril-junio 2015) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) da a conocer que con la aplicación eficiente y oportuna de los planes de emergencia, el Programa Moscamed tiene como objetivo mantener al país libre de la mosca del Mediterráneo, en este segundo trimestre la presión de la plaga, proveniente de Guatemala hacia Chiapas, fue menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que en este trimestre únicamente se registraron dos entradas de la plaga (detecciones), una en centro de operaciones Comitán y otra en centro Palenque; mismas que se encuentran activas y a las cuales se les está aplicando el plan de emergencia para su erradicación.
En el mismo periodo del 2014, se registraron 5 eventos de plaga: ubicados en el área de influencia del centro de operaciones Palenque.
Finalmente México mantiene su reconocimiento internacional como país libre de la mosca del Mediterráneo, lo que hoy en día permite realizar el comercio, en fresco, de frutas y hortalizas en los mercados internacionales. Contener a esta plaga exótica invasora en la frontera del sur de México durante 35 años, representa un éxito de cooperación internacional en materia fitosanitaria, dada la participación de los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y México.

root

Notas Relacionadas