Cancel Preloader

Cerrazón en Palmatica

Palmicultores de los municipios de Palenque, La Libertad, Catazajá, Salto de Agua, Ocosingo y Chilón, continúan manifestándose en las plantas extractoras de aceite.
Productores de palma de aceite de esta región bloquearon el acceso de la planta extractora de aceite mejor conocido como “Palma Tica”, con la finalidad de ser escuchados y atendidos, pero ningún representante de esta empresa salió a dar la cara a los Palmicultores.
En el pleno sol del mediodía de ayer Pedro Barceló Gutiérrez, Presidente de la sociedad cooperativa de productores Agroindustrial Palmícola Unidos por Chiapas; platicó con Diario de Palenque señalando que el pasado jueves 10 de septiembre la empresa Agroipsa paró su producción y los atendió, asimismo aceptaron que tienen errores con el precio de la fruta, además les dijo que están a la espera de la llegada de las autoridades estatales como el Secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, para tener una mesa de diálogo y encontrar una solución a sus demandas.
Cabe recordar que sus peticiones van encaminados al decremento de los precio de la fruta por tonelada, la cual está regulado por la Asociación de Industriales de Aceite y Manteca Combustibles, mismos que nos son productores de palma y han fijado por años una tasa de extracción de este cultivo del 12 por ciento. Otro punto es que las empresas AGROIPSA Y PALMA TICA, están pagando a mil 150 la tonelada a un productor, de los cuales ellos tienen que pagar el flete y la mano de obra, quedándoles una ganancia mínima de 300 pesos.
“Agroipsa no nos resolvió nada de nuestra demanda, nosotros exigimos que nos aumenten la tasa de extracción al 15 por ciento (equivalente a mil 500 pesos por tonelada), queremos que liberen los centros de acopio para que la gente tenga donde entregar su producto y se le pague igual, además no queremos que metan fruta de Tabasco y de Campeche en las dos plantas extractoras”, indicó.
Resaltó que las autoridades estatales los invitaron a la capital del estado y atender sus demandas, pero fue claro en decir que su movimiento no puede ir a Tuxtla Gutiérrez, porque no tienen dinero, están marginados, no tienen donde entregar la fruta y no obtienen utilidades. “El gobierno tiene vehículo y la forma de moverse para estar aquí con los productores”.
“Aquí en Palma Tica está peor las cosas porque dejan pasar entre 20 y 25 vehículos diarios, estos empresarios extranjeros han venido a nuestro país a marginándonos más y queremos que nuestras autoridades nos defiendan, nosotros no nos movemos de aquí hasta ver resultados. En Palma Tica no salió nadie a darme la cara y no creo que les interese darnos la cara, vamos a continuar pacíficamente en este lugar sin violentar, porque somos productores no delincuentes, esperamos que nos atiendan, además de esperar la llamada del gobierno para que nos reunamos y atiendan este problema”, subrayó.
Se quejan de pocas ganancias
Afirmó que el movimiento que iniciaron el pasado jueves de esta semana es porque a todos los productores solo les queda 300 pesos de ganancia, eso es poco por todos los gastos que realizan al llevar la fruta a las plantas extractoras.
“Queremos una reunión donde estemos todos los productores, tenemos un parque de feria que es un lugar abierto, si llegamos a un acuerdo que nos lo sustenten notarialmente, además en el momento que se requiera vamos a reunir a mil 500 productores de esta región para hacer más grande este movimiento. Somos un sector que genera muchos empleos y por eso estamos aquí luchando por nuestros derechos”, finalizó.

root

Notas Relacionadas