Cancel Preloader

Veneran a su santo

 Veneran a su santo

Fue venerado con mariachi que interpretaron las mañanitas.

Cientos de personas participaron en las actividades el día de ayer en honor a Santo Domingo de Guzmán.
En punto de las 6:00 horas el mariachi interpretó las mañanitas en honor al santo patrono de esta ciudad, Santo Domingo de Guzmán, en donde se contó con la presencia de fieles católicos y del padre Alberto Rafael Gómez Sánchez.
Distintas actividades se llevaron a cabo este 04 de agosto en Palenque para rendirle tributo a Santo Domingo, por la mañana las mañanitas y una misa, al medio día una procesión por las principales avenidas de esta ciudad, contando con la presencia de la parroquia del municipio de Catazajá, al término se ofició una misa en la iglesia.
“En este día estamos de fiesta porque celebramos a nuestro santo patrono que su vida nos mueve e impulsa a seguir adelante con el evangelio, la vida de Santo Domingo fue infatigable al servicio de Dios, además mientras se trasladaba de un sitio a otro rezaba y predicaba casi sin interrupción, aunque su caridad era inagotable, nunca permitió que interfiriera con el sentido del deber que guió todos los actos de su vida. Santo Domingo fue un gran amigo de San Francisco de Asís, a quién visitó y abrazó efusivamente”, dijo el párroco.
Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma, con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense, con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.
Eran tiempos de continuas guerras contra los moros y entre los mismos príncipes cristianos, una gran hambre sobrevino a toda aquella región de Palencia. Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias, en los oídos de Domingo martilleaban las palabras del maestro: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado”.  Llegó el momento que solo le quedaba lo que más preciaba, sus libros, entonces pensó: “¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?”; un día llegó a su presencia una mujer llorando y le dijo: “Mi hermano ha caído prisionero de los moros”, a Domingo no le queda ya nada que dar, decide venderse como esclavo para rescatar al esclavo, este acto de Domingo conmovió a Palencia.
Domingo conmovió a la ciudad de Palencia de manera que se produjo un movimiento de caridad y se hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo. También surgieron vocaciones para la Orden que más tarde Domingo fundaría. A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral y a los 25 años fue ordenado sacerdote.
Procesión
Al medio día los fieles católicos de Palenque y Catazajá participaron en la procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán, quien estuvo acompañado por San José en su caminar por las calles de esta ciudad. Al término de este recorrido el párroco de la iglesia ofreció una misa para conmemorar esta importante fecha.
“Dar gracias a Dios por la luz de Santo Domingo, porque su vida y su presencia fue una luz en nuestros pueblos, además debemos recordar en esta fecha a Fray Pedro Lorenzo de la Nada, fundador de esta ciudad; los dos se distinguen por la defensa de los indígenas y nos dan el mensaje de no perder la fe a pesar de las circunstancias que estamos viviendo en estos días. Queremos pedirle a Dios que nuestro pueblo se haga profético en muchos aspectos”, refirió.
Finalmente los jóvenes que participan en las actividades de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, realizaron un festival para honrar al patrono de este municipio.

root

Notas Relacionadas