Cancel Preloader

Con rituales y pirotécnia arranca XX Festival de la Huasteca

 Con rituales y pirotécnia arranca XX Festival de la Huasteca

Entre rituales de flores, reconocimiento a baluartes de la tradición huasteca, música de viento, zapateado, coplas y pirotécnica, arrancó de manera oficial la XX edición del Festival de la Huasteca, en esta comunidad.
La fiesta regional más importante de México, comenzó en medio de una colorida verbena, acompañada de la “Ceremonia de Enflorecimiento” o “Tlaxochiyotlalilistli”, un ritual a los representantes de los institutos de cultura de los estados participantes: San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Se trata de un ritual de amistad que los aztecas acostumbraban realizar en esta tierras huasteca, y cuyo recibimiento radica en ataviar de flores a los visitantes, con una corona o arco que se coloca en la cabeza, un collar en el cuello, y un pequeño ramo de flores sobre un trozo de madera y que se entrega en la mano.
En el acto, las autoridades reconocieron a ocho creadores destacados y baluartes de la tradición huasteca, por su contribución en el fortalecimiento de la cultura huasteca.
Los hermanos Olivares, Anacleto Solueta Olivares, Feliciano Hernández Bautista, Melquiades Leonardo San Juan, Crisóforo Sánchez Trujillo y Guadalupe Castillo Hernández, todos ellos de Hidalgo, así como a Noé López Lazcano, de Puebla, y Román Guames Jiménez, de Veracruz.
Asimismo, se reconoció la labor de la radiodifusora Radio Educación por promover y difundir el festival a lo largo de 20 años.
Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltocán, expresó su beneplácito y dio la bienvenida a los 400 creadores y al público asistente que abarrotó la plaza central de esta comunidad.
En esta tierra artesanal donde se elabora la pirotecnia, esencia de este pueblo, igual que los bordados, la panadería, el tallado en madera, las velas y huaraches, el mandatario local deseó éxito al XX Festival de la Huasteca.
En su oportunidad, Roberto Pedraza Martínez, titular de Turismo y Cultura de Hidalgo, pidió al senador David Penchyna Grub, presente en la apertura, se destinen mayores y mejores presupuestos para que festivales como el de la Huasteca no se pierdan.
“Que al contrario, se incrementen porque se trata de una necesidad cultural del pueblo de México”, dijo el funcionario.
José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y coordinador general del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dijo que el festejo suma dos décadas ininterrumpidas, con mucha energía e imaginación, “elementos vitales para la creación cultural”.
Al hacer un recuento del evento, dijo que éste, tiene el propósito promover y valorar y difundir el universo cultural y artístico de esta región, además de ser un escaparate para dar a conocer los resultados de trabajo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
Apuntó que el festival, ha conseguido logros significativos en el campo de la continuidad musical, gracias a las iniciativas discográficas que mantienen en alto el espíritu huasteco y cuyas grabaciones registran la esencia y experiencia musical de los festivales.
Al caer noche, la pirotecnia robó la atención de los asistentes con la iluminación de dos “catillos”, uno de ellos con frase Festival de la Huasteca XX Jaltocán 2015.
Más tarde, inició el “Encuentro de Músicos Huapangueros” el cual se extendió hasta la madrugada y en el que desfilaron un total de siete tríos, los cuales pusieron a zapatear a decenas de parejas.

root

Notas Relacionadas