Cancel Preloader

Preparan bases para reducir la impunidad

 Preparan bases para reducir la impunidad

La titular de la PGR encabezó la reunión.

Arely Gómez González, estuvo presente en la en la conferencia nacional, donde se realizó la creación de una Red Nacional de Información Criminal.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia prepara las bases para la creación de una Red Nacional de Información Criminal, anunció Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Buscaremos también tener un diálogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal y los retos a los que se tendrán que enfrentar.
“De gran importancia resulta también analizar la evolución y los retos del análisis de información en nuestro país y visualizar el nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal”, informó Zerón de Lucio.
El funcionario participó, junto con la titular de la PGR, Arely Gómez González, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información “Inteligencia Criminal”, que se realizó en la sede del Instituto de Formación Profesional de la dependencia, conocido como La Muralla, en este municipio queretano.
Zerón de Lucio destacó la importancia del trabajo de los analistas de información, en un nuevo sistema de justicia en donde los testimonios serán sustituidos por evidencias científicas en los procesos penales.
“La implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en nuestro país representa grandes retos y desafíos para todos sus actores, ya que en uno de sus puntos torales, corresponde a la calidad de la prueba, transitando de la supremacía de la confesional y de las testimoniales hacia la evidencia científica y la objetividad de la información que sustente la teoría del caso”, dijo.
La procuradora Gómez González afirmó que se busca que con personal especializado en el análisis de información criminal, se reduzcan los índices de impunidad en el país.
“En donde se privilegia la utilización de la información para la fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público, este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público con base en metodologías especializadas bajo el rigor que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que reducirán espacios de impunidad”, afirmó Gómez González.
El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en el Instituto de Formación Profesional de la PGR, de donde han egresado dos mil 136 especialistas para las labores de investigación de la dependencia.

root

Notas Relacionadas