Cancel Preloader

La OIE certifica a México como país libre

 La OIE certifica a México como país libre

El certificado se otorga en virtud de que la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades Animales concluyó que México cumple con los requisitos necesarios para ser reconocido como país libre de la enfermedad que afecta a los cerdos.

De esta manera, el reconocimiento beneficia a cerca de un millón de unidades de producción porcina, con una piara de más de 16.2 millones de cabezas y un valor de la producción estimado en 35 mil 933 millones de pesos. Asimismo, más de dos millones de familias viven de la producción porcícola nacional, la cual genera 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos.

Por su parte, México se convirtió en uno de los primeros países del mundo en ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

Este logro es producto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, los estados productores y los porcicultores mexicanos.

El certificado fue entregado durante la 83ª Sesión General de la OIE, por su director general, Bernard Vallart, al delegado de México ante este organismo internacional, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, y a los representantes de los productores porcícolas del país.

El documento, firmado también por la presidenta del organismo, Karin Schwabenbauer, indica que la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales de la OIE concluyó que México cumple con los requisitos necesarios para ser reconocido como país libre de la enfermedad que afecta a los cerdos, según lo dispuesto en el artículo 15.2.3 del Código Terrestre.

root

Notas Relacionadas