Cancel Preloader

Entregaron viviendas

 Entregaron viviendas

Manuel Velasco Coello, mencionó que este año beneficiarán a 30 localidades de 17 municipios.

San Juan Chamula – En este proyecto se invirtieron más de 126 millones de pesos; en mandatario destaco que seguirá apoyando a los habitantes de esta zona.
Al entregar beneficios del Programa de Vivienda Indígena y Vivienda Rural, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que con el respaldo de la Federación se invierten 126 millones de pesos en casas para familias indígenas de Chiapas.
Desde la comunidad de Yakampot del municipio de San Juan Chamula, el mandatario chiapaneco destacó que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se continuará apoyando a habitantes de las zonas marginadas del estado para que cuenten con un patrimonio, por lo que agregó que este año se beneficiará a 30 localidades de 17 municipios.
“En tan solo dos años hemos entregado más de mil 600 viviendas a familias indígenas que ya cuentan con un patrimonio digno y seguro, y este año entregaremos 900 casas más”, apuntó.
Durante esta gira de trabajo, el mandatario estatal y la funcionaria federal pusieron en marcha la segunda etapa de la carretera Yakampot-Yalchiltom, que en su totalidad cubrirá una distancia de más de siete kilómetros y que tendrá una inversión de 40 millones de pesos.
“Hemos venido a cumplirles la añeja demanda de contar con un camino que los uniera como pueblos”, destacó el Gobernador al tiempo de detallar que con esta carretera, que antes era de terracería, la distancia entre ambas comunidades se acortará de dos horas a tan sólo 40 minutos. Cabe mencionar que ya se iniciaron los trabajos de la tercera etapa de esta vía.
Posteriormente, al entregar el financiamiento a mujeres y hombres emprendedores, para que puedan equipar y tecnificar sus negocios, el Gobernador destacó que junto a la CDI se invierte un total de 124 millones de pesos en proyectos productivos para apoyar a la población indígena de la entidad.
En este sentido, Mayorga Delgado resaltó el interés que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de sacar adelante a los pueblos originarios de México, por lo que refrendó su compromiso de continuar acercando los apoyos y obras en favor de más comunidades de Chiapas.
“Hoy entregamos casas, proyectos productivos y dos Unidades Médicas Móviles que van a recorrer las comunidades indígenas para atender a niños, niñas, mujeres embarazadas y personas adultas mayores que lo necesiten”, manifestó la funcionaria federal.
Las dos nuevas Unidades Médicas Móviles que se entregaron con el apoyo del IMSS, estarán al servicio de esta región y se suman a las 100 que ya operan en todo el estado, salvando vidas y otorgando más de 130 mil consultas gratuitas en varios municipios de la entidad.
Finalmente, Velasco Coello anunció que para el siguiente ciclo escolar las niñas y niños de San Juan Chamula, desde preescolar hasta secundaria, tendrán zapatos, además de los uniformes, mochilas y útiles.
El mandatario chiapaneco también estuvo acompañado de Frinne Azuara Yarzabal, jefa de la Unidad IMSS Prospera, del alcalde de San Juan Chamula, Sebastián Collazo, diputados federales y funcionarios estatales, así como de los representantes de los 12 parajes que conforman el municipio.

root

Notas Relacionadas