Cancel Preloader

Combaten al dengue

 Combaten al dengue

Se han atendido mil 554 hectáreas en zonas de alta transmisión.

Federación y Estado conjuntan recursos para acciones de prevención y control de enfermedades.
La Secretaría de Salud Federal y del Estado invierten más de 59 millones de pesos en Chiapas para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la chikungunya.
Al respecto, Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud en Chiapas, destacó que a través de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal además del apoyo de la sociedad, podrán combatirse estos padecimientos.
Señaló que como parte del operativo de reforzamiento y seguimiento, la Secretaría de Salud estatal ha trabajado este año en 37 mil 036 viviendas de la zona Soconusco con acciones de control larvario.
Resaltó que se ha trabajado también en la nebulización espacial terrestre, en donde se han realizado dos aplicaciones para cubrir 13 mil 779 hectáreas.
Con dicha nebulización aérea, dijo, se abarcaron seis mil 215 hectáreas y con la termonebulización se han atendido mil 554 hectáreas en zonas de alta transmisión.
“El personal de salud también trabaja en el rociado intradomiciliario, en donde se han atendido 10 mil 754 viviendas de la ciudad, aplicando adulticidas residuales con tres meses de duración en las colonias de mayor transmisión”, informó.
Paniagua Morgan agregó que a través de los operativos de descacharramiento para eliminar criaderos del mosquito transmisor de dengue y chikungunya, se ha recolectado 844 toneladas de cacharros tan solo en el municipio de Tapachula.
Comentó que para estos trabajos se cuentan con 649 personas entre médicos, paramédicos y brigadistas, con un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras.
Asimismo, se han capacitado 218 personas del sector salud en lo que va del 2015, al tiempo que se cuenta con el apoyo de seis caravanas instaladas en localidades de mayor riesgo epidemiológico, siete equipos de aseguramiento de calidad para fortalecer la supervisión capacitante en las unidades médicas y se han otorgado 34 mil 927 atenciones.
Estas acciones, continuó el funcionario, se extenderán a los 16 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número 7, como Huixtla, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán, Escuintla, Mapastepec, Acapetahua, Frontera Hidalgo, entre otros.
Así también, agradeció a los medios de comunicación, quienes son aliados de la salud en Chiapas, ya que son los que promueven las medidas preventivas realizadas por la Secretaría de Salud.

root

Notas Relacionadas