Cancel Preloader

Detectan desvío de recursos

 Detectan desvío de recursos

Vinicio Pórtela Hernández
carton-grandePersonal de la Contraloría Interna del Ayuntamiento del Municipio de Ixtapa han detectado un presunto desvío de recursos públicos por un monto que haciende a más de 37 millones 940 mil pesos por obras “fantasmas” y pagos de salarios a “aviadores” en el periodo de 2012 – 2015 del Alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar.
Con documentos que prueban sus dichos, y luego de que el Síndico Municipal, Gregorio de Jesús Sánchez Ramírez, solicitara una auditoría, se concluyó que el Edil Ochoa Aguilar ha ejercido indiscriminadamente ese capital de su administración, en colaboración con el Tesorero Municipal, Lenin Roosevelt Bautista Orantes, quien es el que realiza el papeleo a fin de justificar el excesivo pago.
Ejemplo de este gasto injustificado es la supuesta construcción de caminos, de los denominados, “saca cosechas” con un costo de 760 mil pesos, de los cuales no hay ninguna evidencia de su ejecución, sin embargo ya se encuentran pagados.
Así mismo existe certeza del pago a trabajadores que no llegan a laborar, llamados comúnmente “aviadores”, de los cuales en la administración de José Antonio Ochoa Aguilar se han gastado, en el año 2014, un millón 668 mil pesos, en ocho plazas que van de Analista Técnico, Auxiliar Operativo y Auxiliar “A”,  con sueldos que oscilan de los 15 mil hasta los 20 mil pesos mensuales.
Así mismo, el Ayuntamiento de Ixtapa a destinado 79 mil 344 pesos para el mantenimiento del sistema de agua potable, sin embargo no existe ninguna prueba física de que esta obra se haya realizado.
En la auditoría también se evidenció que en el programa de Huertos Comunitarios hay un gasto de 35 millones 86 mil 275 pesos, de los cuales no existe un registro de cuántas toneladas de fertilizante se adquirieron y de la compra de cemento, ya que el Tesorero y el Alcalde manejaron ese recurso de manera personal, por lo que el destino de esos productos solo lo conocen esos dos servidores públicos.
Y mientras los recursos del Ayuntamiento de Ixtapa solo se justifican en el papel, trascendió que el Presidente Municipal se llena de lujos, como la adquisición de caballos con un costo de un millón de pesos los cuales trasporta en remolques climatizados o la compra en Tabasco de 10 cabezas de ganado con un valor de dos millones de pesos, los cuales conserva en alguno de sus ranchos en Teletaquín, Las Cañitas y Villa Las Rosas, con un precio de tres millones cada uno de estos inmuebles, por lo que existe una duda razonable que el Alcalde tenga un enriquecimiento ilícito.
Por lo anterior, las autoridades municipales iniciarán en las próximas horas los procedimientos administrativos a fin de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado intervenga y practique una auditoría exhaustiva a la administración del Ayuntamiento de Ixtapa, encabezado por José Antonio Ocho Aguilar, a fin de deslindar responsabilidades y ejercitar acciones penales contra quien resulte responsable.

Se descubrió que…
Hay últimas noticias del Big Bang
Luis González de Alba
Aún recuerdo la emoción con que compré, durante un año sabático en París, la edición francesa de Los tres primeros minutos del universo, de Steven Weinberg. La leí como si fuera la Torá, el Génesis Verdadero.
Bien, hace tiempo que la cosmología rebasó el primer segundo y anda por las fracciones infinitesimales. Eso a pesar de la prohibición del papa Juan Pablo II al Congreso de Cosmología en Roma. El Papa les ofreció una cita a los científicos. El ahora santo defensor de los paidófilos les expresó su acuerdo con la teoría del Big Bang (acuerdo que no habían ido a pedirle). Tenía una sola objeción: el instante mismo del Bang era intocable porque es “el momento en que Dios está creando”.
No contaba con que en la audiencia especial tenía a un chismoso, Stephen Hawking. Soltó urbi et orbi las palabras pontificias y añadió: “Ahora sé lo que sintió Galileo”. No, no lo sintió, porque el Papa ya no tiene hogueras ni mazmorras para los que no acepten sus límites. Stephen pudo haber soltado una irrespetuosa carcajada con: “Yo investigo lo que se me pegue la gana” y no habría habido fuerza, civil ni religiosa, que lo detuviera. El papa Francisco quizá le habría puesto un bofetón.
Como nadie les hace el menor caso, Vlatcheslav Mukhanov (Mujanov), cosmólogo de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, ha empleado datos del telescopio Planck para confirmar “más allá de cualquier duda razonable su teoría del origen cuántico de la estructura del universo”.
En una explosión perfecta, la energía primigenia se aleja sin formar estructuras. En otras palabras: ¿por qué se hizo grumos el atole? El paulatino enfriamiento producido por la creación de más espacio (siguiendo la ley de Boyle y Mariotte) hizo que los quarks pudieran quedar atrapados por gluones, del inglés glue: pegamento, en los primeros protones. A más baja temperatura los protones atraparon electrones y tuvimos los primeros átomos de hidrógeno. ¿Por qué?
¿Qué pasó? “¿Por qué se formaron estrellas, planetas y enormes galaxias?” Son las preguntas a las que trata de responder Mukhanov con su equipo.
“El telescopio a bordo del satélite Planck ha medido la distribución de la radiación de fondo cósmica en microondas (CMB) que, en esencia, nos dice cómo se veía el universo unos 400 mil años después del Big Bang”. Explica Jean-Loup Puget, investigador principal del satélite: “Los datos del satélite Planck confirman las predicciones básicas que postulan fluctuaciones cuánticas como el origen de todas las estructuras del universo”. Mukhanov, quien planteó esa posibilidad desde 1981, dice: “No podría esperar mejor verificación de mi teoría”.
El planteamiento de Mukhanov parte del bien establecido “principio de incertidumbre de Heisenberg: hay un límite en la precisión con la que se pueden determinar el momentum y la posición de una partícula en cualquier momento dado. Esto implica que la distribución inicial de materia inevitablemente exhibió ligeras inhomogeneidades en densidad”, grumos. Los cálculos de Mukhanov demostraron que esas fluctuaciones cuánticas, al ritmo del principio de incertidumbre pudieron, a su vez, servir como semillas para galaxias y racimos de galaxias.
Ya se tenían datos en el mismo sentido hace dos años. Ahora el mapa es más detallado, “revela con precisión sin precedentes los patrones de las fluctuaciones primordiales en el universo joven”. Cuando vemos al cielo, vemos el pasado: el Sol hace 8 minutos, una estrella hace 10 años, otra hace 10 millones de años (quizá ya desaparecida). Pero cuando vemos con el telescopio Planck, vemos el universo en el instante en que la temperatura permitió emerger a la luz, como permite a los fotones creados por la fusión solar, ir perdidos por el desierto del centro solar durante miles de años hasta alcanzar la superficie y salir despedidos para alcanzarnos en sólo ocho minutos.
Así ocurrió hace 13 mil 800 millones de años. Y esa luz, confín del universo, contiene información para “reconstruir la distribución de materia y energía durante el nacimiento de nuestro universo”.
Cuentos: El vino de los bravos (y unos tequilas), Planeta.

root

Notas Relacionadas