Cancel Preloader

Onda Tropical Número 29 generará lluvias intensas en Chiapas

 Onda Tropical Número 29 generará lluvias intensas en Chiapas

Autoridades de Protección Civil realizan monitoreos y ejecutan acciones de prevención en los 122 municipios de la entidad.
Se prevé que para el 15 de septiembre se forme un sistema tropical frente a las costas de Chiapas, que generarían lluvias para las regiones Sononusco y Costa.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil en Chiapas, informó que de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias se activa la alerta amarilla para las regiones Norte, Costa y Soconusco, ante la probabilidad de lluvias intensas que podrían alcanzar desde los 75 hasta los 150 milímetros, mientras que para el resto de la entidad chiapaneca se mantiene la alerta verde con posibles lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, esto derivado del paso de la Onda Tropical Número 29 por el estado.

En reunión realizada en el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua, con autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, se dio a conocer que para las próximas 72 horas se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en la entidad, por lo que ya se sigue el protocolo para trabajar en coordinación con autoridades y sociedad.

García Moreno, dijo que ya se ha notificado de las condiciones climatológicas a los consejos regionales, los consejos municipales y los comités de prevención y participación ciudadana de los 122 municipios de la entidad, por lo que ya están en labores de prevención y en alerta.

Cabe destacar que se prevé que para el día 15 de septiembre se estará formando un sistema tropical frente a las costas de Chiapas, en el Océano Pacífico, que generarían lluvias, principalmente, para las regiones Sononusco y Costa, por lo que ya se realiza el monitoreo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez y se echan andar las actividades que permitan salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes e inmuebles.

Resaltó que se trabaja en atender las instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, respecto a proteger a la población bajo un esquema preventivo en todo el estado, fundamentalmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad como Soconusco, Sierra y Costa.

Agregó que se exhorta a la población a extremar precauciones, debido a que septiembre es el mes más lluvioso del año, tal como se ha dado a conocer desde días anteriores, por lo que resulta importante la participación y el trabajo conjunto en materia de prevención entre la población y las autoridades.

Es así como recomienda ser prevenidos ante posibles deslaves carreteros o incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como manejar con mucha precaución debido a que las lluvias mantendrán húmeda la carpeta asfáltica, lo que podría provocar accidentes automovilísticos.

Además de evitar se tire basura en las calles, porque podrían crear taponamientos en coladeras y generar inundaciones o encharcamientos.

Así también a informarse a través de Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y para cualquier reporte, información u orientación llamar al número de emergencia 066.

root

Notas Relacionadas