Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

Grupo élite“Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos”. Napoleón Bonaparte

El jueves 26 cerca del mediodía, la diputada federal por el distrito de Palenque, Lourdes Adriana López Moreno, en su cuenta de Facebook publicitó la reunión “que sostuve con mis homólogos africanos en el Parlamento de Kenia, concretamos algunos acuerdos con GLOBE Internacional, entre los que destacan: adoptar la resolución final de la Cumbre Mundial GLOBE, integrar el capítulo GLOBE Kenia y participar en la iniciativa forestal” acompañando tal información con tres fotografías. Lo interesante de esta red social es que posibilita, en ocasiones, el intercambio. Nicolás Guzmán cuestiona los acuerdos a que hace alusión la diputada y punza “en que sirven, solo para otro cargo”. López Moreno le responde: “sirven y mucho, porque trabajar en temas ambientales requiere de esfuerzos conjuntos, de nada sirve hacer algo bien en un lugar, tienes que replicarlo en el mundo para que impacte de forma positiva”; de inmediato entra al quite quien se identifica como Paco Grajales y dispara dos dardos: “puras mentiras diputada… en Tumbalá se te espera, la carretera Xanil-Tumbalá no existe un mayor presupuesto como lo dijo usted en un discurso hecho en la cabecera municipal de Tumbalá, espero que se acuerde”; la diputada del distrito I responde: “Estimado Paco Grajales, mentiras no son, pues lo que informo es la realidad de mi trabajo, respecto a la carretera Tumbalá Xanil dos años seguidos he logrado se le etiqueten recursos, y he entregado la documentación a los comisariados y alondra Mpal (sic), para que no quede duda y se demuestre quien de los dos, si tu o yo, dice mentiras, buscare los documentos y subiré la publicación al face etiquetada para ti”.

Pues bien, la referida obra Tumbalá–Xanil, se inició en el 2004 gracias a las gestiones del entonces presidente municipal Pedro Méndez y contó con el respaldo de la senadora priista Arely Madrid Tovilla; posteriormente, como diputada federal del 2006 al 2009, Madrid Tovilla logró etiquetar en esos años recursos para la mencionada obra. El año pasado la etiquetación de recursos ya no se dio por diputado de manera individual, sino por fracción parlamentaria y para el caso particular de la multicitada obra Tumbalá-Xanil, ésta se etiquetó en las gestiones del grupo parlamentario del PRI y fue gracias a la gestión de la diputada federal Arely Madrid, que por cierto anteayer los pobladores de Tumbalá, durante una visita del senador Albores, reconocieron su intervención para continuar con dicha obra. Cabe mencionar que para este 2014, de acuerdo a lo publicado el 3 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación en su Anexo 35.1. Ampliaciones en Infraestructura Carretera Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, están contemplados 5 millones de pesos para la obra en cuestión. Como quién dice, lo aseverado por la diputada del PVEM no corresponde a la verdad. Estaremos atentos al compromiso que asumió la diputada López Moreno de los documentos probatorios de su dicho de que serán subidos a la red.

El martes de la semana pasada estuvo en Palenque el tapachulteco Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para estar presente en la primera firma de acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Palenque, Chiapas, y la municipalidad de La libertad, departamento de Petén, Guatemala, que busca estrechar lazos comerciales, turísticos y culturales. Firmaron el documento los alcaldes de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, y de La Libertad, Petén, Guatemala, Domingo Macz Xo. Cabe señalar que a este evento asistieron, entre otros, el Coordinador estatal de los hoteleros chiapanecos,  Luis Estrada, el presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque, Diógenes Estrada, y el Alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio. Ojalá que el buen deseo de hermanar estas ciudades no se vea opacado  por la inseguridad que priva en tierras guatemaltecas, basta ver lo que aconteció en la misma semana donde un grupo de periodistas mexicanos, que iban al congreso mesoamericano de periodismo y comunicación en San Salvador, fueron asaltados en la carretera Guatemala-El Salvador y despojados de sus billeteras, celulares y ropa. Afortunadamente Sergio Melgar Recinos, Sergio Armando Marín, Arlett Aguilar Molina, Roberto Carrión, Charin Padilla y Neftalí De León viven para contarlo. La solidaridad del gremio periodístico en Chiapas fue inmediata, tan pronto lo dio a conocer Checo Melgar.

En asuntos de esta zona Norte les comento que está duro el agarrón entre la presidente municipal de Catazajá y su antecesor, José Luís Damas Ortiz –actual Coordinador de Delegados de Gobierno en esta zona- , ahora sí que la piedra se topó con su cocoyol –o coyol-. Los dos tienen más grande el ego que estatura política y el que pierde, para variar, es aquel municipio. Difícil la intervención de las áreas competentes del gobierno del estado por bajar la rijosidad de los personajes en cuestión, no quieren dar su brazo a torcer; tan malo el pinto (o la pinta) como el colorado, ni a quién irle. Uno quiere dejar heredero y otro quiere repetir. En fin, dicen muchos playeros, qué le vamos a hacer.

Hace unas tres semanas que el gran jefe salteño Payo Matacaballo, Premio Layín I, recibió con bombo y platillo al presidente estatal de Tierra Verde, Juan Carlos Constantino Rodríguez, en la cabecera municipal, a quién también se presentó como representante personal del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez. En ese acto, en el que se nombró al coordinador municipal de esa organización, Miguel Díaz Arcos se comprometió a entregar 200 pesos –no de su bolsillo, sino de las arcas municipales- “para el papeleo” a los afiliados de Tierra Verde que hagan trámites para ser beneficiados en el programa de vivienda que promueve la citada asociación. En el rollote que se aventó Díaz Arcos, y que se ponía de tapete con el visitante distinguido, vale la pena reproducir textualmente algunas líneas de lo que dijo el presidente mañocipal de Salto de Agua: “…escuchamos que nos van a apoyar con 4 mil bombas aspersoras que se va a manejar por organización… hemos estado trabajando sin diferenciar los colores partidarios… nos vamos  a organizar más para fortalecer el proyecto de gobierno del estado que es el Partido Verde Ecologista de México y caminar hacia adelante, sin mirar hacia atrás”.

De lo anterior se deduce que a decir del Jeque del Tulijá el PVEM es el proyecto de Gobierno del Estado, así que reiteramos lo ya asentado hace varios días, los demás partidos o candidatos independientes que quieran participar a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales en el proceso electoral del 2015 absténganse de participar, no le hagan al tío Lolo, ya lo dijo el número dos del gobierno estatal y lo reconfirma un presidentito: todo para el verde, así que pónganse la verde, ¿o no?

Además se nota que hay mucho billete en el municipio –hasta da para la cosecha de verduras como el chayote- ya que de a 200 pesos por cristiano en unos cinco mil afiliados de Tierra Verde son un millón de pesos, y eso no es nada porque ya se tiene clientela electoral para el 2015.

Para terminar, es divertido cuando un funcionario público tiene sus corifeos a los que les mata el hambre con bolsillo ajeno, que quieren defender lo indefendible y se dedican a tirar líneas a ver quién las cacha. Primero deben de aprender a escribir bien y después tratar de razonar sus argumentos. A que Jeque. Hasta el otro lunes, si nos dejan con tinta.

root

Notas Relacionadas